domingo, 11 de enero de 2009

Falta de perspectiva

Una política del PP Cat (de Cataluña, no de los gatos), cuyo nombre no quiero aprenderme, se ha mofado del acento de cierta ministra de cuyo nombre intento olvidarme. Visto lo visto, supongo que no se llevará nada mal con los de la campaña "apadrine a un niño extremeño". Haciendo amigos, oiga.

Hombre, eso está mal, le pierden las maneras a esta mujer (he sido rápido, iba a tener un lapsus y le iba a llamar señora). Maca, no te rías del acento, que es propio del habla, que es el sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema más extenso (gracias, RAE).

Aquí al menos no tenemos errores de concordancia gramatical, los maltraídos laísmos, leísmos y más de lo mismo o problemas con el subjuntivo como el famoso "estemos".

A mí también me hace gracia la excesiva nasalización de ciertas vocales por parte de los catalanes, pero no es motivo de burla, simplemente me resulta simpático.

No es el acento el problema, sino la incompetencia de la ministra, la que nos pone nerviosos a más de uno y sintiendo vergüenza ajena (fenómeno puramente español, incomprensible para los extranjeros, a tal punto que se le denomina "spanish shame" en inglés).

Por muy andaluza que sea esta señora, que con su "dignidad de mujer malagueña", decía otrora que no dimitía, no me siento representado por esta persona. Si tuviera que ser así, yo es que me empadrono en el islote de Perejil ipso facto.

Menos que siempre nos quedará entre muchas otras cosas, nuestra Córdoba, Colón y el puerto de Palos, el pronunciamiento de Riego, la resistencia a los franceses en la isla de León, las Cortes de Cádiz, Niceto Alcalá Zamora, Silvio, Lorca, Velázquez, Picasso (si, ese, el del Guernica), Paco de Lucía, Triana y esa Granada, esplendorosamente digna, que fue la última en capitular, por más que se quieran dar otros ahora de irredentos.

Duele y huele ver aún los coletazos de los estereotipos de lo más ranciamente celtibérico. Algunos no parecen querer buscar el centro de gravedad permanente y luego, pasa lo que pasa, a garrotazos, enterrados hasta las rodillas y perdiendo la perspectiva.



Un abrazo a Boadella.

4 comentarios:

corduba dijo...

Pienso igual que Ud. don Jarambel Botero.

Igual de patética es la personaje esa (la catalana), que la otra (la andaluza).

La lástima que me da es que todavía haya tanto prejuicio con nuestro pueblo, que si somos perros, que si hablamos mal, que si somos incultos, que si estamos todo el día de fiesta ...

Pero bueno, de tontos está lleno el mundo.

Por otra parte, pienso que mientras el PP dé estos patones tan grandes, al menos aquí en el Sur seguirán comíendose un colín; ellos verán!!!

Juan dijo...

Yo le estaba dando vueltas a esto y al final ha sido otro el que ha dicho lo que yo estaba pensando. Se puede leer aquí:

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/?p=47

J. dijo...

Hombre, está bien el blog, lo que pasa es que también harta que la percha de las "guantás" siempre sea para los mismos.

corduba dijo...

Pues yo me quedo con el comentario de Eva.

Juanillo imponte que te comen !!! ;-)