Pues nada, hoy le ha tocado a Steve Vai. Grandísimo guitarrista que, aunque ahora esté en solitario, ha tocado con Zappa, Alcatraz, David Lee Roth, etc (hasta con el nene de Karate Kid en Crossroads).
Es un guitarrista muy técnico, a veces con frikadas que, o me aburren o no me gustan nada, tipo Flexable y demás, pero este tema de su gran álbum "Alien Love Secrets" me gusta un montón.
Como curiosidad, en todos sus discos, el tema 7 es una balada. Esta no es una excepción. Fue nominada al Grammy como mejor tema de rock instrumental aunque, cosas de la vida, no lo ganó.
Cada día estoy más seguro de que los telediarios de Tele 5, sobre todo el de las 9 de la noche, son los hijos bastardos de "El caso", ese periódico lleno de sucesos y de casquería que duró hasta los 80 o así.
Que si mata a su a padre con un bate de béisbol y a su madre lanzándole una tele (esto es de hace unos días), que si torturan a tal, que si secuestran al otro. Parece que si no hay sangre de por medio o si no se le mete miedo al espectador, no hay de que hablar.
Aparte de esto, siempre están las noticias de abusos, que te ponen encabronado, asqueado y con ganas de ver arder al que lo ha hecho. Siempre que veo este tipo de noticia, me acuerdo de "Don't let daddy kiss me" de Motörhead.
Bueno, no es un grupo muy dado a baladas, pero esta es tremenda. No soy bueno traduciendo y lo haré lo justo, pero ahí va la letra (el vídeo es la carátula del disco, no hay clip oficial para esto, quizás mejor así).
"Una niña durmiendo sus sueños en paz, mamá hace tiempo que se fue, papá viene a casa y ella aún duerme, esperando al peor crimen del mundo y él sube las escaleras como siempre hace.
Y él nunca enciende la luz, ella está totalmente despierta y con un susto de muerte, ella huele su lujuria y huele su aliento, hecha un ovillo, aguanta la respiración, rezando a un Dios que nunca ha conocido. No dejéis que papá me dé un beso de buenas noches.
Una niña está tumbada al lado de su padre y le escucha respirar, ella sabe que hay algo que está terriblemente mal, pero ella es demasiado joven para darse cuenta. Y ella sabe que no puede decírselo a nadie, ella está demasiado llena de culpa y vergüenza y, si lo cuenta se quedará totalmente sola, le robarán a su padre y le robarán su hogar.
Y no está tan mal cuando su padre le deja sola, rezándole a Dios con su corazón de piedra: no dejes que papá me dé un beso de buenas noches.
¿Por qué, dime por qué (existe) el peor crimen del mundo?
Y papá duerme al lado de su hija y duerme profundamente y bien, él no tiene pesadillas esta noche, aunque su hija vive un infierno, porque su semilla ha sido plantada donde no debiera, pero a la bestia que hay en su mente no le importa y el único sonido son las lágrimas que caen, la niña vuelve su cara a la pared.
Ella sabe que nadie le oirá llamar, pero es que Dios no parece oir nada en absoluto, no dejéis que papá me bese, no dejéis que papá me bese.
Una vez al mes, Punset participa en el programa de Buenafuente. Este señor habla de cosas que todos nos preguntamos y las explica de una manera que gusta y que tranquiliza. Además tiene una vis cómica tremenda, la verdad es que me parto con algunas perlas que suelta.
El otro día habló de la muerte. Le preguntó a un físico que cuando morimos, ¿qué es lo que se muere?, puesto que los átomos son eternos.
Y pensando sobre esto, ya que el cerebro lo forman átomos y con el cerebro somos conscientes de las cosas, ¿cuándo nos morimos seguimos conscientes de las cosas si los átomos de nuestro cerebro están pululando por ahí?.
¿Estaremos condenados, aún después de la muerte, a sobresaltarnos ante la idea de no haber cerrado el gas o habernos dejado una litro en el congelador?.
¿Podremos ir a los conciertos de gorra y cumplir la fantasía de meternos en las duchas de las tías en plan Porky's atómico? ¿Seguiremos amando a las moléculas de nuestras entretelas?. No, si al final Quevedo va a tener razón.
En fin, que aunque en muchos aspectos me suene a agobio eterno, las posibilidades también se me antojan infinitas.
En una sarten a fuego suave poner durante 10 minutos, 125 gr. de mantequilla y 250 gr. de azúcar y remover de vez en cuando.
Después añadir 150 ml. de nata líquida y tener al fuego durante 3 minutos, remover de vez en cuando (cuidado que salpica).
Finalmente añadir frutos secos, pueden ser piñones, anacardos o nueces troceadas, lo que queráis mientras no sean salados, claro.
Verter en un molde en el que hayamos puesto un papel de horno (tipo papel vegetal, no de aluminio). Esperar a que vaya cuajando y cuando no haya cuajado del todo, cortamos en porciones de caramelos. El papel de horno nos servirá para envolverlos y ya está.
Atención: Estos caramelos tienen calorías como para, después de tomarse 2, ir al monte Perdido y volver en el mismo día. Si los queréis con más sustancia, echar algo más de mantequilla, si los queréis más cremosos, echar algo más de nata.
Si os gustan con café, echar una taza de cafe solo cuando echéis la nata y si os gustan mucho los frutos secos, os compráis un paquete de revuelto, joé...
El jueves nos tocó eso que suena tan viejo, que es el cine fórum, en la clase de alemán. Llovía y me lo pensé dos veces, porque era una peli con subtítulos en alemán y hablan la mitad en turco, bastante en alemán y entre ellas en inglés porque la turca no sabe alemán.
En fin, que pensaba que esto iba a ser de estas pelis pestiño que ven los culturetas con gafas de pasta y rebeca de 100 lerus y que viste mucho decir que has visto. Algo así como, "ayer en la Berlinale pudimos ver la ópera prima del exquisito director griego Irakundos Azofaifas" y cosas por el estilo.
Pues me equivoqué, esta películade Fatih Akin, me ha gustado mucho, ves cómo se entrecruzan las historias, cómo unos personajes adoptan luego el papel de otros, en fin, que todo está bien traído. Perderá como todas al verse doblada, pero la historia vale la pena.
Como ya puse en original lo de De Niro y Brando (una de cal), ahora pongo una de arena con doblaje, que yo no soy un berlinalero de esos, hombre...
Hoy me he enterado de que han sacado la edición 50 aniversario de Kind of blue de Miles Davis. Yo ya tengo una que es la 25 aniversario o yo qué sé cuál.
Pero sea la que sea, me queda esa cosa de si comprármelo o no, porque este disco es una obra maestra, pero vamos, de esas que deberían mandar en una sonda espacial para que vean que el ser humano no se ha dedicado únicamente a cagarla a lo largo de su historia.
Miles entró en el estudio con apenas unos bocetos y en 2 sesiones, salió este milagro. Pero no voy a ser obvio, no voy a poner So What, ni Blue in green, voy a poner un tema de otro disco, el tema que más me conmueve y llega hasta los últimos rincones de las habitaciones de la sangre, como dijo un poeta de Graná.
Hace poco vi una serie de diapositivas por internet y tenían una música de fondo extraña que me sonaba mucho. Estuve dándole vueltas a la cosa y, al final, caí en la cuenta de que era la música de Chocky, una serie británica de los 80, que me fascinó en su momento y que me acojonaba con los títulos de crédito.
Hablando con la gente, nadie parece recordarla, quizás Juan sí, que en esas cosas es de los pocos con quien coincido (por cierto, ¿alguien se acuerda de La fuga de Colditz?).
Trata de un nene que un día empieza a hablar con un amigo imaginario, sus padres se preocupan, pero resulta que es una inteligencia extraterrestre que se ha metido en su cerebro. El chico empieza a hacer preguntas que no son propias de su edad, empieza a destacar en el colegio, en fin, que la historia se pone interesante.
La serie completa está en el tubo, eso sí, en inglés británico; a veces cuesta un poco entenderlos, pero se sigue bien la trama y no decepciona a pesar del paso del tiempo. Tengo que leer algo de su autor, John Wyndham, aunque ahora estoy liado leyendo a Ray Bradbury.
Dreamworks compró los derechos de esta novela y se comenta que Steven Spielberg quiere dirigirla, promete mucho la cosa, a ver si al final no la cagan.
El otro día viendo un programa en la tele, hablaron sobre Benjamín Solari Parravicini, un pintor argentino, que dicen que tenía visiones proféticas.
No creo mucho en esas cosas, pero cuando contaron esto, al menos, me pareció mu bonito:
Una noche de 1938 despertó tembloroso, percibiendo un fuerte aroma a mar y algas en su habitación, al tiempo que oía una delicada voz femenina. Comenzó a escribir lo que esa voz le decía: que se estaba separando de la vida, que veía imágenes hermosas, y que "las algas le envolvían las manos como joyas muertas". Por fin, la mujer se identificó, y Pelón (Benjamín Solari Parravicini) escribió un nombre, un lugar y una fecha: "Alfonsina Storni, Mar del Plata, Octubre de 1938.
En una entrevista a Jimmy Page le preguntaron que cómo era que 3 de los mejores guitarristas del rock, Clapton, Beck y él, fueran del condado de Surrey.
"No sé, quizás sea por el agua", respondió.
Ahí va Cause we've ended as lovers, compuesta por Stevie Wonder y que apareció en un discazo de jazz fusión, (si alguien sabe lo que es eso), llamado Blow by blow . Casi ná.
Volvíamos de Granada este sábado un amigo y yo y tenía un CD de los Led Zeppelin sonando en el coche. Me preguntó si fueron el grupo más grande del rock.
Buff, pues no sé, lo primero que se me ocurrió decirle es que The Who también fueron la leche. La verdad es que muchas cosas les une como un batería cojonudo, un bajista virtuoso (para muchos, yo entre ellos, el mejor), un guitarrista con muchos riffs buenísimos y un cantante con gran voz y presencia en el escenario.
Pero Pete Townshend es algo más que un destroza-guitarras con buenos riffs, es un compositor como la copa de un pino, ahí tenemos, por ejemplo, óperas-rock como Quadrophenia o ese Tommy con Clapton como Dios o ese Pinball Wizard con un Elton John pletórico.
Por otra parte, como guitarrista rítmico, pocos pueden ponerse a su altura. Como remate, Neil Young y él han elevado a categoría de arte el overdrive, para mí, ellos tienen los mejores sonidos sucios de guitarra del rock.
Durante mucho tiempo su Young man blues ha sido mi tema favorito pero Behind blue eyes tiene..., no sé qué coño tiene, pero te deja desarmao.
Aunque Ilegales canten eso de Odio los pasodobles, hay algunos que te ponen los vellos de punta. Hoy, yendo por la calle, he oído a una nena preguntarle a su madre por su vestido de comunión y me he sentido de puta madre pensando como pasa la vida y "en er mundo" algunas cosas, como la ilusión, permanecen:
Me encanta este vídeo. Los murciélagos se ponen en huelga porque también quieren divertirse contando. Pero sólo hay un Conde Draco para contar. Je, je. Seven batty bats!.
Pues allí estuvimos viéndolos y pocas veces me he alegrado tanto de estar en un sitio, estos tíos crean una atmósfera de esas en que te dices "la van a armar" y la acaban armando más aún de lo que creías.
Pedro de Dios a la guitarra y voz, Jimena a la batería y Paco Luís Martos al barreño, un invento del maligno, consistente en un palo con una pastilla al que se le ata una cuerda de arrancar motosierras y como remate, se clava en un barreño de zinc puesto boca abajo.
Sentados al principio en sillas, creía que la cosa iba a ir tranquila. Nada más lejos de la realidad, arrancaron con una fuerza que no decayó en ningún momento. Fueron cayendo temas de su reciente EP y también otras como "Estoy roto", "¿Que se siente al matar un gatito?" o "Como una serpiente", que posiblemente acaben en su próximo 10 pulgadas.
A destacar también la versión de "Alligator wine" que hicieron y como final, tocaron de nuevo "Jesús está llorando" a petición de Poveda, uno de los dueños del Freak Town.
Una batería que te dejaba en estado alfa, un barreño que llenaba y sonaba como un cañón y una guitarra tocada con un gusto y una técnica de slide de muchos quilates. Cada vez que los veo, siento que estamos viendo el comienzo de una gran banda, es difícil tener un grupo de blues y triunfar en España, pero estos tipos se merecen la mayor de las suertes.
Luego hablamos con ellos, nos firmaron los vinilos, nos tomamos unas birras y bueno, esperamos que estén con nosotros en el desencuentro, fiesta de homenaje al grupo Los Enemigos, que va a ser en Córdoba este año.
Pues ahí va el nuevo vídeo del Sr. Young. Gracias, Juan, por haberme dejado por primera vez discos de este señor. Una vez que se le escucha, ya no hay vuelta atrás. Recordar la sensación de escuchar esa intro de "Danger bird" en aquellos años sigue siendo algo cojonudo.
Muy buena canción, versión de The Impressions, no de las más conocidas de Rod Stewart, pero que transmite unas ganas de vivir tremendas. Como casi siempre, Jeff Beck sonando a lo grande.
People get ready Theres a train a-coming You dont need no baggage You just get on board All you need is faith To hear the diesels humming Dont need no ticket You just thank the lord
Es curioso que todavía no hubiera hecho una entrada sobre guitarras. Pues bueno, ahí va uno de los mejores vídeos que he visto, en el que se aprecia un cariño tremendo hacia la guitarra y el blues. Little Wing de Jimi Hendrix interpretada por Stevie Ray Vaughan.
A las guitarras se les podría aplicar también ese dicho que había para el Día de la madre: "Dar mucho, pedir poco".
Una política del PP Cat (de Cataluña, no de los gatos), cuyo nombre no quiero aprenderme, se ha mofado del acento de cierta ministra de cuyo nombre intento olvidarme. Visto lo visto, supongo que no se llevará nada mal con los de la campaña "apadrine a un niño extremeño". Haciendo amigos, oiga.
Hombre, eso está mal, le pierden las maneras a esta mujer (he sido rápido, iba a tener un lapsus y le iba a llamar señora). Maca, no te rías del acento, que es propio del habla, que es el sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema más extenso (gracias, RAE).
Aquí al menos no tenemos errores de concordancia gramatical, los maltraídos laísmos, leísmos y más de lo mismo o problemas con el subjuntivo como el famoso "estemos".
A mí también me hace gracia la excesiva nasalización de ciertas vocales por parte de los catalanes, pero no es motivo de burla, simplemente me resulta simpático.
No es el acento el problema, sino la incompetencia de la ministra, la que nos pone nerviosos a más de uno y sintiendo vergüenza ajena (fenómeno puramente español, incomprensible para los extranjeros, a tal punto que se le denomina "spanish shame" en inglés).
Por muy andaluza que sea esta señora, que con su "dignidad de mujer malagueña", decía otrora que no dimitía, no me siento representado por esta persona. Si tuviera que ser así, yo es que me empadrono en el islote de Perejil ipso facto.
Menos que siempre nos quedará entre muchas otras cosas, nuestra Córdoba, Colón y el puerto de Palos, el pronunciamiento de Riego, la resistencia a los franceses en la isla de León, las Cortes de Cádiz, Niceto Alcalá Zamora, Silvio, Lorca, Velázquez, Picasso (si, ese, el del Guernica), Paco de Lucía, Triana y esa Granada, esplendorosamente digna, que fue la última en capitular, por más que se quieran dar otros ahora de irredentos.
Esta semana, dando una vuelta, sonaba en una casa el intermezzo de "Cavalleria rusticana" de Mascagni y me paré un rato a escuchar. La gente se me quedaba mirando como a un freaky; si hubiera sido reggaeton a lo mejor hubiera pasado desapercibido, ya hablaré en otra entrada sobre ese tipo de gente.
Me acordé del monólogo final de Jack Lamotta en "Raging bull" y casi de inmediato también de "On the waterfront" (traducida como "La ley del silencio", cago en los listos que quieren saber más que los autores).
Vamos con ese De Niro con la cara deformada por los golpes, hinchado, con su trabajo de mala muerte como entretenedor.
Y ahora, Marlon Brando, con su "I coulda had class. I coulda been a contender. I coulda been somebody, instead of a bum, which is what I am, let's face it. It was you, Charley".
Cine con una grandeza que hace que te escuezan los ojos. Sin palabras.
Pues sí, "no fun" que se haya muerto Ron Asheton, guitarrista de The Stooges. El maestro Woody dice que el sexo es sucio sólo cuando se hace bien. Yo creo que al rock le pasa lo mismo. Pocas guitarras han sonado tan sucias y tan broncas. Rock que incita a beber, morder y joder hasta perder el conocimiento.
Un día le dijo George Clinton a Eddie Hazel: "Toca como si tu madre acabara de morir" y tocó esto. Demasiados hijos sin madre, demasiadas madres sin hijos, qué asco de fanatismo religioso, de ansias de poder y de tierra. Ojalá que los que matan vivan una agonía por cada muerto que llevan a sus espaldas.
El otro día me puse a ver de nuevo "El ansia" y me pasó como con "El Señor de los Anillos", la primera vez me lo pasé en grande, el guión es bueno, la estética cojonuda, pero la segunda vez se me hizo leeeeenta.
Se salvan la escena lésbica entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon (prueba de la grandeza del Señor) y la inolvidable "Bela Lugosi's dead" (undead, undead, undead...).
Grandes Bauhaus, estoy escuchando su Vol. 1 y 2 y me están gustando, esto del goth rock tiene su punto, oiga.
Todo el mundo cuando habla de Santana habla de la versión del "Black Magic Woman", de "Europa", del "Oye como va".
Pero, ¿qué pasa con "Toussaint L'Overture"? Pues que pocos la conocen. No se me mueran no más sin haber visto esto que, "duele de bonito", como dicen allá en tierras mejicanas.
"Satán la tenía guardada, la fundió en plata". Leí esto y ya me llamaron la atención, podría ser un extracto de una peli de serie B de terror, de Waits o Bauhaus, pero resultó ser de una gran banda de blues.
Escuché "I'd rather be a devil" y tuve la canción rondando por la cabeza durante días.
Blues del bueno, con raíces, crudo, en resumen, con un par de pelotas.
Hace poco acaba de salir el primer disco de Guadalupe Plata. Se edita sólo en formato de vinilo de 10 pulgadas y se vende en Subterránea http://subterraneacomics. blogspot. com, tienda de tebeos de Granada, pena que sólo sea un EP y se hayan quedado descolgadas canciones de su maqueta.
Vienen de Ubeda y suenan como Godzilla campando por los pantanos de Louisiana a ritmo de banda sonora de road-movie. El sábado 17 de enero los veremos en el Freak Town de Córdoba, pub donde lo hemos pasado de lujo y que, desgraciadamente, en marzo cerrará sus puertas.
Así que allí estaremos viéndolos, pasando noches de vasos llenos, como tantas otras que han pasado y que estarán por caer.