miércoles, 24 de febrero de 2010

Los modos: simplificando con pentatónicas

Hemos visto los modos y, hasta que se asimila, todo esto puede sonar confuso, que si un G mixolidio es una escala de Do mayor porque es su V grado, que si un Sol Dórico es una escala de Fa mayor, que si van bien sobre tal o tal acorde, etc.

Esto supone un esfuerzo a la hora de pensar qué tocar sobre qué acordes. Es un buen ejercicio, pero seamos sinceros, es cansao.

¿Hay alguna forma de simplificar todo esto? Pues sí, con la mejor escala que existe: la pentatónica. Hay dos tipos de pentatónica: la pentatónica menor y la pentatónica menor.

Comparemos primero la distribución de los intervalos de los modos menores respecto a la distribución de los intervalos de la pentatónica menor y saquemos conclusiones...

Modo dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7

Modo frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7

Modo eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7

Pent. menor: 1 b3 4 5 b7

Pues tenemos que con las notas de la pentatónica menor tenemos nada menos que 5 de las notas de cualquier modo menor (las puestas en naranja). Sólo añadiendo las que no tiene de por sí tendremos el modo que queramos, de ahí la importancia de saberse los intervalos como dije en unas entradas anteriores.

Pasemos a comparar los modos mayores y sus intervalos respecto a la pentatónica mayor:

Modo jonico: 1 2 3 4 5 6 7

Modo lidio: 1 2 3 #4 5 6 7

Modo mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7

Pent. mayor: 1 2 3 5 6

Estamos en las mismas, la pentatónica mayor coincide en 5 de las notas para todos los modos mayores, para conseguir el modo que queramos bastará con añadir los intervalos que no tiene.

Así que si encontramos un acorde de Mi menor, si queremos no tendremos que pensar si para tocar un Mi frigio usaremos una escala de Do mayor, para un Mi Dórico una escala de Re mayor o para un Mi eólico una escala de Sol mayor.

Para un acorde de Mi menor, cogeremos la escala pentatónica menor de Mi y si queremos dórico añadiremos la 2ª y la 6ª de Mi, que queremos frigio pues añadimos la 2ª bemol y la 6ª bemol y si queremos eólico añadiremos la 2ª y la 6ª bemol.

Lo mismo para los acordes mayores. Para un acorde de Do, le meteremos su escala pentatónica mayor de Do y añadiremos los intervalos que falten para usar el modo que deseemos ya sea jónico, lidio o mixolidio.

¿Cómo encontramos la pentatónica mayor de cualquier tono? Pues como dije, una tercera por debajo de la nota que escojamos. Por ejemplo si queremos la escala de pentatónica mayor de Sol usaremos la pentatónica de Mi menor que es su relativo menor, o sea, Sol-Fa-Mi, ahí está su tercera menor descendente.

Para más info, os remito al post de La mayor de la menor y Mayor aclaración de este blog.

Os preguntaréis quizás qué ocurre con el locrio. Pues el locrio es muy suyo y una solución sería tocar la escala de blues que tiene la 5ª bemol y omitir la 5ª para que no choque con la armonía de ese acorde.

Bueno, pues aquí acabo el tema de los modos. Sólo con las pentatónicas tenemos la materia prima del 90% de los solos de rock, pero con los modos tenemos ese extra que en muchas ocasiones hace que nos digamos: "No sé qué está tocando, pero me gusta".

La grandeza de la pentatónica consiste en que es una escala que supone el armazón de las notas más usadas al puntear y además nos sirve de base para añadirle otras notas, de ahí que sea una escala eterna.

Lo que todavía no se sabe respecto a la pentatónica es por qué en sus orígenes en África, a los nativos les resultaba muy difícil cantar un intervalo de tercera mayor, teniendo que hacer una pausa en la tercera menor antes de llegar a la tercera mayor.

Así que nos hemos acostumbrado a algo tan extraño como es oír intervalos de tercera menor sobre acordes de 7ª, que son mayores. Esa es la famosa blue note que unida a la 5ª bemol, (sí ese tritono, ese diabolus in musica que vimos), son unos de los factores que hacen del blues una música tan especial.

Os dejo con una canción que mezcla en los solos pentatónicas menores, mayores, frigio, eólico y lo que le eches, de la mano de un guitarrista de Strato machacada que se merece un monumento en cada ciudad.

2 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

Grandes lecciones. Siempre había pasado de explicaciones teóricas por demasiado farragosas, pero esta conclusión me abre los ojos a diferentes aspectos; algunos que ya hacía... lo que yo llamo variaciones y notas de paso fuera de la pentatónica y que no eran otra que notas de escalas jónica o mixolidia y otras cosas que me pueden servir en adelante siguiendo tus lecciones.
Rory Gallagher es de lo mejor... de esos guitarristas que además consiguen una escala propia; da igual lo que toque, qué escala use, qué intervalos... todo suena a Rory y Rory suena a gloria.
http://www.ipetitions.com/petition/rorygallagherhalloffame/
Aquí se puede firmar para que entre en el Rock&roll hall of fame... ¡que aún no está!

J. dijo...

Muchas gracias. Al final he tratado de simplificarlo lo más que he podido. Yo di con lo de simplificar por pentatónicas enredando un día comparando diagramas de modos respecto a la pentatónica.

Hay quien cuando se aburre hace sudokus o dibujos en una servilleta y a mí me da por hacer diagramas de guitarra. Sí, lo admito, esto es un puro vicio.