martes, 23 de febrero de 2010

Los modos contraatacan

Bueno, resumiendo lo dicho ayer, diremos que un modo resulta de alterar el orden de las notas de una escala mayor. Al cambiar el orden establecemos un nuevo centro tonal y la disposición de los intervalos cambia, con lo que tenemos una escala con un aire totalmente distinto.

Por ejemplo tomamos todas las notas naturales de la escala de DO y empezamos la escala en el IV grado, o sea por FA, tendremos el modo lidio de FA.

Si tocamos la escala de Do mayor pero empezando por Fa sobre un acorde de Do mayor, no estaremos tocando el modo lidio, sólo estaremos tocando la cuarta nota de la escala de Do jónico o mayor.

Si tocamos Do sobre un acorde de Fa mayor, tampoco estaremos tocando el modo jónico de Do, sólo estaremos tocando la nota Do dentro de la escala de Fa lidio.

En resumen, el modo no depende de la nota sobre la que se empiece sino del acorde sobre el que se toque.

Los modos nos sirven para improvisar sobre determinados acordes y también para construir progresiones.

Con el modo jónico, lidio y mixolidio podemos improvisar sobre acordes mayores. En el caso de que añadamos la séptima, debemos saber que el jónico y lidio nos sirve para acordes de mayor 7ª y el mixolidio para acordes 7ª.

En cambio con los modos dórico, frigio y eólico podemos improvisar sobre acordes menores o de menor 7ª.

El locrio, como siempre, es el rarito y nos sirve para los dichosos acordes de menor 7ª con 5ª bemol.

Veamos un ejemplo de progresión menor:

Mimenor SI7ª LA SOL

¿Qué opciones tenemos para improvisar?. Pues podemos improvisar tocando:

- Mi dórico, que al ser el II grado, corresponde a la escala de Re mayor. RE-MI

- Mi frigio, que al ser el III grado, corresponde a la escala de Do mayor. DO-RE-MI

- Mi eólico, que al ser el VI grado, corresponde a la escala de Sol mayor. SOL-LA-SI-DO-RE-MI

Veamos las notas que contienen dichos modos para comprender por qué van bien sobre esa progresión:

MI FA# SOL LA SI DO bRE (Mi dórico)

MI FA SOL LA SI DO RE (Mi frigio)

MI FA# SOL LA SI DO RE (Mi eólico)

Si armonizamos esos modos, veremos que, entre los acordes resultantes, se encuentran los de la progresión que hemos usado.

Como constructor de escalas, acordes y demás para poner en práctica todo esto, esta página puede ir bien.

Os dejo con el máquina de Chris Juergensen exponiendo cómo suena el frigio. Echadle un vistazo a su página, es de lo mejor que hay en la red en cuanto a lecciones de guitarra.


No hay comentarios: