lunes, 22 de febrero de 2010

Los modos

He empezado a hablar de dórico, de mixolidio y tal y debería haber empezado definiendo qué es un modo.

Esto de los modos griegos con tanto jónico, dórico y frigio, parece una batalla de los 300, pero muy poca gente sabe explicar bien y de manera sencilla qué es un modo y para qué sirve.

Yo lo vi claro en un artículo de Albert Más en el nº 3 de la revista Guitarra Actual. Hasta entonces me había liado a tocar la escala por ejemplo de Do mayor empezando por do, luego por re, luego por mi pero MANTENIENDO EL ACORDE de DO. Craso error.

Veamos la escala de Do mayor y las distancias entre sus notas:

DO RE MI FA SOL LA SI DO.

Tono Tono 1/2Tono Tono Tono Tono 1/2 Tono.

Un acorde se construye a base de la tónica, la 3ª ya sea mayor o menor, la 5ª y la 7ª ya sea mayor o menor. Si armonizamos la escala mayor de DO tenemos:

DOmayor7ª REmenor7ª MImenor7ª FAmayor7ª SOL 7ª LAmenor7ª SImenor7ª con 5ª bemol.

¿Pero qué pasa si conservamos esas notas pero empezamos por otra nota? Pues que la distribución de los intervalos varía y la sonoridad varía, eso es un modo. Por ejemplo.

MI FA SOL LA SI DO RE MI

1/2Tono Tono Tono Tono 1/2Tono Tono Tono

Y armonizándola sería:

MImenor7ª FAmayor 7ª SOL7ª LAmenor7ª SImayor7ª DOmenor7ª REmenor7ª con 5ª disminuida.

¿Y esto no sería una escala mayor de Mi, puede preguntarse alguno? Pues no, porque se ha alterado la distribución de los intervalos. Una escala mayor de Mi sería MI, FA#, SOL#, LA, SI, DO#, RE#, MI.

Veamos la escala mayor y sus distintos grados:

I grado. Jónico. II grado. Dórico. III grado. Frigio. IV Lidio. V Mixolidio. VI Eólico. VII Locrio.

¿Por qué no me sonaban bien los modos? Porque un modo tiene razón de ser en relación a un acorde. Si tocamos la escala de Do mayor sobre el II grado, o sea, un Re menor, sonará dórico con ese sonido santanero que vimos.

Si tocamos sobre el 3º o sea sobre un acorde de Mi menor, sonará aflamencado, si tocamos sobre el IV (Famaj7ª) sonará con sonido alegre pero más interesante que el jónico, el V ya vimos lo que da de sí (sobre un SOL7ª), el VI es el modo menor, el más triste de todos (Lamenor) y el VII que es el locrio es un modo de paso para resolver en otro, es el que más tensión tiene y francamente no lo uso para nada (SImenor7ª con 5ª bemol).

Obviamente no tenemos que tocar siempre las 7ª de cada acorde, podemos reducir a mayores y menores y sonarán también bien (excepto el locrio). Por supuesto podemos añadir notas extras a los acordes siempre que estén dentro de la escala para tener acordes con extensiones como los acordes de 9ª, 11ª y demás.

Una buena manera de ver el efecto drástico en que cambia el color de una misma escala tocada sobre distintos acordes es por ejemplo juntarse con otro que toque o grabando una base.

Uno va tocando los acordes que arriba he puesto de la escala armonizada de Do mayor y el otro va tocando la escala de DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO sobre ellos.

Otra forma es que uno toque un acorde a piñón por ejemplo el Mi menor y el otro toque la escala de Do mayor sobre él y así sobre otros acordes a manera de vamp.

Una vez que esto se asimila, esto crea verdadera adicción ya que las posibilidades son infinitas y las horas de diversión están aseguradas ya que nunca tocarás 2 veces lo mismo.

Bueno, paro aquí, a ver si mañana comento 2 enfoques de solear usando los modos sobre una progresión de acordes. Hemos visto como ejemplo la escala de DO mayor pero hay en total 12 tonos con los que practicar.

Por cierto el SI ese raro es 5ª cuerda traste 2, 4ª cuerda traste 3, 3ª cuerda traste 2, 4ª cuerda traste 3, acorde que encontramos, por ejemplo, en esta canción.

Os dejo con una composición basada en armonizar la escala de Do mayor, (espero que esto quede claro esta vez a uno que no le ha cambiado todavía las cuerdas a su guitarra y que le suena más grave que Barry White metío en un canalón).



No hay comentarios: