miércoles, 24 de febrero de 2010

Los modos (ya queda menos)

Bueno, si en la anterior entrada vimos como usar varias escalas sobre una progresión de carácter menor, pasemos a ver opciones sobre una progresión mayor.

Por ejemplo: DO LAm FA SOL.

Echémosle un vistazo a los distintos modos que irán bien sobre esa progresión:

DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI Modo jónico o mayor de DO: I grado.
1,2,3,4,5,6,7

DO RE MI FA# SOL LA SI Modo lidio de DO: IV grado.
1,2,3,4#,5,6,7

DO RE MI FA SOL LA bSI Modo mixolidio de DO: V grado.
1,2,3,4,5,6,b7

Si nos fijamos el modo lidio no es más que una escala mayor pero con la 4ª aumentada y el mixolidio una escala mayor pero con la séptima menor. Sólo hay una nota de diferencia entre ellas que es la que les da otro color.

Así que en esa progresión podemos tocar la escala de Do jónico o mayor, la escala mayor de SOL para tener el DO lidio (IV grado: SOL-LA-SI-DO) o la escala mayor de FA para tener el DO mixolidio (FA-SOL-LA-SI-DO).

Como hemos dicho, para armonizar esas notas, tendremos en cuenta que un acorde se forma como mínimo con la tónica, la tercera, la quinta y podemos añadirle también su séptima respectiva, o lo que es lo mismo, un acorde se forma a base de amontonar terceras.

Ejemplo: DO
MI (hay 2 tonos de distancia al DO: 3ª mayor)
SOL (hay 1 tono y medio desde el MI, o 3 tonos y medio desde el DO: quinta justa)
SI (hay 2 tonos desde el SOL o 5 tonos y medio desde el DO: séptima mayor).

Tengamos siempre en cuenta que entre SI y DO y entre MI y FA sólo hay medio tono de distancia. Para mayor aclaración ver la entrada correspondiente a intervalos que puse.

Bueno, ese es un enfoque. Dada una progresión escojo unos modos que encajen con ella. Cuantos más acordes tenga una progresión y cuantas más extensiones tengan los acordes, más nos limita la armonía la cantidad de opciones que tenemos para improvisar.

Si la progresión hubiese sido por ejemplo: DO LAm FA# SOL, lo lógico sería usar el modo lidio sobre la progresión porque los otros dos modos mayores no tienen una 4ª aumentada como es el caso del lidio.

Ahora bien, acabemos de liar la cosa o de ampliar las opciones, según se mire.

En vez de usar una o varias escalas que encajen sobre la progresión, también podemos usar modos que encajen sobre cada acorde. Es más complicado pero limita menos. Yo estoy en ello, no es nada fácil, pero con vamps de dos acordes por ejemplo puedes ver las opciones y obtener sonidos muy interesantes.

Un ejemplo de ello es Kind of blue, donde hay muy pocos acordes y se juega con los distintos modos que se pueden usar sobre ellos, la armonía es más simple que en muchos estándares de jazz, pero la riqueza melódica y las posibilidades son increíbles.

Pongamos un vamp de dos acordes:

Mimenor SOL como en la intro de About a girl de Nirvana (pero toquémoslo más lento que si no, no hay quien pare).

Pues sobre el Mimenor podemos tocar el Mi dórico (Re mayor), frigio (Do mayor), eólico (La mayor) e incluso el locrio (Fa mayor). Sobre el SOL podemos tocar el SOL jónico o mayor, el lidio (Re mayor) y el mixolidio (Do mayor). En otra entrada veremos por qué siendo un acorde mayor y otro menor tienen varias escalas en común.

Todo esto resulta basándonos sólo en los modos. Hay muchísimas más escalas a usar, con tal de que contengan las notas del acorde de Mi menor (Mi, Sol, Si) irán bien sobre él. Para el caso de Do mayor si contienen Do, Mi, Sol serán escalas válidas para ese acorde.

Una buena noticia: para aprender los modos hay patrones movibles, según movamos la tónica a lo largo del diapasón, tendremos modos en distintas tonalidades.

El que estudia saxofón, por ejemplo, no tiene patrones movibles, debe aprenderse la digitación para cada escala en cada tonalidad (quizás por eso el que toca el saxofón por poco que toque, toca más que uno que medio toque la guitarra).

Cuenta Paco de Lucía que cuando se juntó con Al Di Meola y McLaughlin, se desesperaba porque intentaba tocar sus falsetas y se perdía, porque era como ir en tren y mirar los postes del tendido eléctrico, cuando intentaba ver uno, ya había pasado y venía otro y otro. Pues lo mismo le pasaba con las progresiones de acordes, cuando intentaba tocar sobre un acorde, ya había pasado, estaban en otra tonalidad y no funcionaba la cosa.

Ellos le enseñaron que para cada acorde hay unas escalas que se relacionan con él y, cuando supo eso, cuenta que vió el cielo abierto y empezó a disfrutar a la hora de improvisar con ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran ayuda para encontra donde poder meter los modos
gracias