sábado, 18 de julio de 2009

Mayor aclaración

Vamos a ver, la escala del dibujillo de la entrada anterior, la he puesto como ejemplo de la pentatónica menor de La en 1ª posición, la de toda la vida, plim, plim, plim, plim, plim, como dice el Juan.

Si la empezamos tres trastes más arriba en dirección al clavijero, o sea, en el 2º traste de la 6ª cuerda, tenemos automáticamente una pentatónica mayor de La para improvisar sobre un blues menor en La. Después podemos seguir avanzando con las demás posiciones sabiendo que empiezan en tres trastes menos que la pentatónica menor.

Knockin' on heaven's door es un ejemplo muy bueno de pentatónica mayor. Si sobre esa progresión de Sol, tocas la pentatónica de Mi menor (que es tres semitonos por debajo), tocarás la pentatónica mayor de Sol y sonarás más alegre y country.

Pero para disfrutar como un enano, cógete el Sweet nuthin' de la Velvet Underground, que está en Do y tú puntea con la pentatónica menor de La para tener así la pentatónica mayor de Do.

La última vez la puse en autorepetición y se me pasé un cuarto de hora improvisando encima.

Lo de ir a Do o Re en tono de Sol y que suene bien, se debe a que son la 4ª y la 5ª de la progresión, o sea, la subdominante y dominante, que son tonos fuertes y que tiran de la tónica, el rock y el blues sin ellas no serían ná.




1 comentario:

jc dijo...

es que a mi me enseñó a tocar John Lee Hooker y de boom boom i like the way you walk/talk no salía el tío...
y los aporreos los saque de Pete Townsend..