viernes, 17 de julio de 2009

La mayor de la menor

Hace unos días me encontré con un abuelete con el que iba a clase de guitarra flamenca. Aprender, aprendimos poco porque se insistió (lógicamente) en coger primero manejo, o sea, técnica, aprendimos unos tanguillos y se acabó el curso porque la asociación de vecinos no tenía pelas para seguir pagando al profesor.

La cuestión es que siempre acabábamos tocando unos blues y él siempre me preguntaba como salía del sonido típico de la pentatónica menor.

Pues el siguiente paso más eficaz es tirarse a por la pentatónica mayor. ¿Cómo se consigue?. Veamos la típica primera posición de la pentatónica menor de La empezando por 6ª cuerda 5º traste.

Pues para obtener su equivalente en pentatónica mayor, hacemos esa misma caja pero empezando en el 2º traste de la 6ª cuerda.

O sea, la pentatónica mayor siempre la encontramos una tercera menor por debajo de la tónica o, lo que es lo mismo, una 6ª por encima de la fundamental.

Hablando en cristiano, los patrones de la pentatónica menor de FA sostenido valen para la pentatónica mayor de La (aunque la tónica para la pentatónica mayor de La en la 6ª cuerda no la encontraremos en la 1ª posición si no en la 2ª).

Bueno, dejemos de posiciones que esto parece el Kamasutra. Cogeros una base midi de blues, el Band in a box o cualquier disco y tocad encima.

Tras practicar con esto, lo mejor es hacerse un mapa con las notas de ambas escalas, resultando una escala de 7 notas para cada posición y no tener que estar saltando tanto y jugar más con los intervalos para tener el color deseado. Yo suelo tirar de la pentatónica mayor cuando llega el turn around, o sea, la vuelta, o cuando empieza otra rueda de acordes.

Pentatónica menor y mayor se pueden mezclar en un blues menor pero las pentatónicas menores suenan a maullido de gato con tosferina sobre un blues mayor.

Gente como Clapton, Allman Brothers, Thin Lizzy y el mundo del country usan este recurso a mansalva. Aquí tenemos a los Cream con un Clapton con la boquita muy seca. Ya se sabe, sexo, drogas y pentatónica menor-mayor.

3 comentarios:

jc dijo...

a ver si lo he pillao.. La escala PENTATONICA que es la del dibujito y que sirve pa puntear un blues o TODO en LA se puede usar en el 2º traste (sería de FA) convirtiendose en pentanonica menor?

Esto es algo parecido a cuando te puedes ir a DO o RE cuando vienes del SOL? (aqui hase tela de SOL..)

Finalmente: ¿Suenan tos mis punteos iguales?

Juan dijo...

Y la intro de "Hey, Joe", ¿pa cuándo?

J. dijo...

Esa está dominá, hombre. Ahora estoy tratando de aprender Lenny de SRV.