martes, 24 de febrero de 2009

Los jarambeles

Ahora que caigo, a lo mejor alguno no sabe lo que es un "jarambel".

Pues un jarambel es algo que guardamos, que siempre te dicen que ya no vale para nada y que, como te descuides, te lo quieren tirar a la basura. Puede ser unos trompos viejos, una entrada de un concierto o las letras de un disco que copió a mano un amigo.

¿Qué sería de nosotros sin recuerdos? Y si no, que le pregunten al de Memento.

Pero hay una película que para mí, precisamente pasa de ser grandiosa a una obra maestra, cuando surgen los recuerdos; tanto cuando Rachel cuando le enseña la foto de su "madre" a Deckard y cree recordar cómo le enseñaron a tocar el piano, aferrándose a esa humanidad que él le dice que no tiene, o cuando Roy recuerda haber visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, justificando su vida antes de que sea hora de morir.

Los recuerdos, aquellas pequeñas cosas que aparecen y a veces nos salvan, como escuchar la voz de una madre entre un mar de gente.

Jamás me cansaré de ver esto.

4 comentarios:

jc dijo...

que asco la version con narrador...

digoo.. que maravilla de peli!

J. dijo...

Hombre, esta es la escena con subtítulos más corta que encontré y por eso la escogí, para que tarde menos en cargar el vídeo.

A mí la que me gustaría encontrar es la versión con Sean Young a cuatro patas sobre el piano, pero no hay manera, je, je.

De todas formas, a mí con Blade Runner me pasa como con los cochinos, que me gustan hasta los andares, eso sí, ¡mientras no me pongan el final felisssss que me pone de muy mala ostia!

Anónimo dijo...

Hola cielo, di que si, que es una peli superbuena, y la escena esta es grandiosa.
El narrador no desmerece en absoluto, al contrario, no todos hemos tenido la suerte de aprender el espanglis de canbrich, asi que así nos enteramos todos del diálogo de una de las escenas más guenas del cine.
Todo mi empalagoso cariño. Te echo de menos. Te quiero.
Bechitossssssssss

J. dijo...

Joé, que no es por lo de los subtítulos ni espanglis ni ná, yo mismamente chapurreo varios idiomas y no hablo bien ninguno. A ver si al final, esto va a ser la batalla de los planetas, leche.

Lo dice porque hay varias versiones de Ridley Scott de la peli, una de ellas sin voz en off.

Para unas pocas escenas, como esta, aporta en mi opinión a la peli y venía relacionado con lo que iba en el post que había hecho.

Pero para otras, te comenta cosas que no hacen falta, porque uno saca las conclusiones por sí mismo y no hace falta que te lleven de la manita.

Igual que las escenas del unicornio y tal, no son necesarias, pero oye, tampoco están mal.

Seems like I haven't seen you for donkey's years, you know I have a soft spot for you. Tu me manques. Es ist schön, dass es dich gibt. ¡Qué vuelvas pronto, joé!. Besos.