- Doctor, doctor, antes todos mis punteos sonaban pentatónicos, pero ahora resulta que suenan santaneros.
- No se me apure no más, que estamos ante otro caso de dórico nefrítico.
Los modos..., vaya un mundo. La verdad es que estudiarlos así como así es un coñazo y no vale para nada. Para mí, la mejor manera de verlos es como distintas formas de colorear una progresión de acordes.
¿Pero a qué suena un modo?
Pues el modo dórico entre otros, suena a Santana. Haced la prueba de mezclar pentatónicas menores y modo dórico y sabréis a que me refiero.
¿Y por qué se mezclan tan bien esas dos escalas? Pues porque estas escalas están hechas de esto:
- Pentatónica menor: Tónica, 3ª menor, 4ª justa, 5ª justa y 7ª menor.
- Dórica: Tónica, 2ª mayor, 3ª menor, 4ª justa, 5ª justa, 6ª mayor y 7ª menor.
La escala dórica tiene las mismas notas que la pentatónica menor más 2 notas: la 2ª mayor y la 6ª mayor, que le dan un toque más de fusión y más oscuro.
Veámoslo más claramente en tablatura:
Pentatónica menor:
Modo dórico:
Probad una progresión como la de la fantástica Evil Ways que es básicamente Sol menor y Do o el Oye cómo va que es lo mismo pero subido un tono.
Como ejemplos de composiciones en este modo tenemos el famoso Smoke on the water de Deep Purple, Eleanor Rigby de The Beatles, Scarborough Fair de Simon and Garfunkel o So what de Miles Davis, ahí es ná.
Pero bueno, probad en casa a tocar encima de una base del Soul sacrifice, mezclad las escalas, doblad las cuerdas un tono en la tónica y en la 5ª para conseguir la 2ª y la 6ª, poned el ampli bien fuerte, vibrad las cuerdas cerca del ampli para que la guitarra se ponga terruñera y las notas duren más, poner el tono a 0 en la guitarra para engordar el sonido, en fin, que empiece el flipe eléctrico aunque esto no sea Woodstock ni haya obejas de por medio.
3 comentarios:
Yo creí que un Dorico Nefritico era un empacho de DORO!!!
Ahí ando yo ahora pero fue sin querer, jajaja. Me puse a buscar notas de paso que le dieran un aire más melódico al solo y esto es lo que me encontré más o menos.
Doro en sus buenos tiempos era como para empacharse y volverse a empachar, bufff!
Publicar un comentario