domingo, 30 de mayo de 2010

It's dark, now

Adiós a Dennis Hopper, uno de mis malos favoritos, ese Frank Booth que realmente te crees en pantalla y que hasta te cae bien por su amor a la cerveza en Blue Velvet.

- "¿Qué cerveza te gusta?".

- "Heineken".

- "¿Heineken?, no bebas esa mierda, bah, ¡Blue Ribbon!".

Pero ya que la gente se hartará hoy de poner Born to be wild, primero dejaré que nos cuenten lo que es la libertad, para luego pasar a uno de los mayores himnos del rock que hay sobre el tema.

Separate the wheat from the chaff.



Conversación entre Jack Nicholson y Dennis Hopper. Easy Rider.



Almost cut my hair. Crosby, Stills, Nash & Young. Wembley 1974.

martes, 25 de mayo de 2010

Vivan las caenas

Más blues tremendos para la colección. Si hay una canción que me hiciera caer rendido ante el talento y la fuerza de Janis Joplin, es la versión que hizo de la canción de Big Mama Thornton, Ball and chain.

Guitarras desquiciadas con bendings desafinados y una voz que te susurra, te chilla y que te fascina de manera malsana y opresiva como una lápida de basalto negro.

Aquí la tenemos en el mítico festival de Monterey con una Mama Cass de The Mamas and the Papas, absorta entre el público y flipando al final de la canción.


domingo, 23 de mayo de 2010

La Telecaster

"Un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido", esa es la definición que se ha dado de la Telecaster.

La Fender Telecaster es lo que considero la guitarra de batalla por excelencia: sencilla, fiable, versátil y efectiva.

Al principio, como a muchos, me pasaba que consideraba a este instrumento como una guitarra muy definida para ciertos estilos como el blues o el country, demasiado estridente, poco ergonómica y dura de tocar.

Pero claro, eran los tiempos en que uno considera que lo mejor en el mundo de la guitarra es una Ibanez conectada a un Marshall y un Metal Zone de por medio... Luego llega la madurez (o no, porque a todos nos viene la fiebre del palanqueo salvaje de vez en cuando).

Con el tiempo, ves que esta es una guitarra que responde como pocas según el ataque con el que le des a las cuerdas, con unos agudos resplandecientes, unos graves llenos de twang y poco en la gama de frecuencias medias, lo que la hace perfecta para acompañar a la voz.

Una guitarra es en teoría tan sólo una mezcla de carpintería (el mejor mueble que existe), matemáticas (la colocación de los trastes responde a una escala logarítmica), física (esa alteración de un campo magnético cuando vibra una cuerda sobre él) y electrónica (esa pastilla, pickup o como queramos llamarla que capta el asunto).

Pero ante todo esto sujeto a medida y explicación, Leo Fender dió a la primera con algo tan esquivo como el alma de un instrumento que se ha ido mejorando pero no superando a lo largo de los años.

Todos los grandes tarde o temprano han caído bajo los encantos de esta guitarra: Jimmy Page grabó todo el primer disco de los Zeppelin con una Tele (sí y el famoso solo de Stairway to heaven del IV, también), Keith Richards (al que las llama siempre por un nombre que empieza por M como Malcolm o Micawber y que rechaza Teles si no están lo suficiente baqueteadas o si pesan poco), John Fogerty, James Burton, Albert Lee, Bruce Sringsteen, los difuntos Roy Buchanan, Danny Gatton, Muddy Waters o Albert Collins, etc, etc.

Si nos fijamos, todos querríamos tener una Stratocaster de la serie L, una Les Paul del 58, una Tele del 52, una SG del 61 y una 335 de las primeras. La perfección en la guitarra eléctrica se alcanzó hace más de 50 años.

Si tuviera que quedarme con una sola guitarra versátil hecha a mi gusto, me quedaría con una Telecaster Thinline con humbucker en posición mástil y pastilla de fábrica en puente, con un vibrato Bigsby y una pala de Strato grande de esas setenteras. Vive Dios que alguna vez caerás en mis manos, cordera.

Os dejo con 4 vídeos 4, con Telecasters reluciendo en unos temazos tremendos.



The dream. Robert Cray con Albert Collins.



Light of day. Bruce Springsteen.



Tumbling dice. The Rolling Stones.



Sweet dreams. Roy Buchanan.

lunes, 17 de mayo de 2010

Adiós, Ronnie

Ayer murió Ronnie James Dio. Si no te gusta el heavy rock, esto no te dirá nada. Si te gusta, sabrás que ha muerto una de las más grandes voces de este estilo.

Curiosamente hace poco hablé del primer disco de los Sabbath y en el instituto, estando convencido como Henry Rollins, de que los 8 primeros discos de ellos son de las pocas cosas en las que se puede confiar en esta vida, me dijeron que escuchara el Heaven and Hell.

"Tiene otro cantante", me dijeron. Y a mí me pasaron como oro en paño la cinta de metal, como tenía que ser, (además era lo único que estaba por encima de la de cromo), pero la dejé un tiempo sin escuchar porque no estaba Ozzy.

Pero un día me la puse y no hubo vuelta atrás. Heaven and Hell es una absoluta obra maestra con temas como la majestuosa Neon Knights, la misteriosa Children of the sea, esa Lady evil que nos encanta por muy mala que sea, ese Heaven and hell que evidentemente no podía ser de este mundo, un Die young donde los registros vocales de Dio son aún más increíbles que de costumbre y como final un Lonely is the word donde Tommy Iommi con su guitarra llega a lo magistral y sigue más allá.

Pero la etapa con Sabbath fue corta, antes estuvo en Elf (gracias JC por el material), con Deep Purple en gira, reclutado por Ritchie Blackmore en Rainbow con 3 grandiosos discos de estudio, para luego seguir en solitario bien bajo el nombre de Dio y en los últimos tiempos como Heaven and hell. Hubo 2 discos con Sabbath entre medias, pero me quedo con el material de los primeros tiempos.

Pero dejémosnos de palabras y veamos 3 vídeos de Ronnie. Hoy hasta las guitarras visten de negro en el país del rock and roll.



Die Young. Black Sabbath.



Kill the king. Rainbow.



Holy Diver. Dio.

domingo, 16 de mayo de 2010

El castillo

Un chavalote en la época del instituto frecuenta un salón de baile buscando tocar de vez en cuando con los grupos que allí van.

"Está muy lejos, hace falta un día y medio para llegar allí", ya que en el destartalado coche en el que van se les estropea cada dos por tres.

Se lleva su ampli Gibson para ofrecerlo a cambio de tocar, porque frecuentemente los guitarristas de las bandas los acaban reventando. Acaba tocando con gente como The Wailers, the Dave Lewis Combo, the Playboys o the Adventurers, para finalmente tocar con grupos propios como los Velvetones o los Rocking Kings.

Lamentablemente, el local lo echaron abajo en abril de 1968 y precisamente se acuerdan de él en Axis: Bold as love, donde encontramos en la tercera pista Spanish Castle Magic, uno de los temas de Hendrix a los que más cariño le tengo. Un riff perfecto y un punteo con una actitud y entrega como pocos.

Esta es una canción con una tonalidad extraña en el rock, Do sostenido, pero que Jimi utilizaba con frecuencia (Long hot summer night, Bleedin' heart), ya que le permitía usar la primera y la segunda cuerda al aire como parte de la pentatónica para añadir intensidad y resonancia a sus improvisaciones.

Precisamente este fue el primer tema que vi en vídeo de Hendrix, era en la Isla de Wight y lo pillé en la tele empezado, con el consiguiente mosqueo por mi parte por haberme perdido el God Save the Queen y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band del inicio. Luego llegó internet y fui feliz.

Aunque antes del concierto le metieron varias cápsulas de ácido en la bebida y estuvo flipando todo el concierto y descontento con el sonido, para mí, la visión de esto fue como cuando Dios se le apareció a Moisés entre las zarzas ardiendo.

Para una versión más caliente que Jamie Lee Curtis en Mentiras verdaderas, bueno, vale, no nos pasemos..., vale la pena escuchar la versión del segundo show que dió en el Konserthuset de Estocolmo el 9 de enero del 69.

They're burnin' Coca-Cola...


jueves, 13 de mayo de 2010

Tiempos ZPeros, tiempos salvajes

Esta semana con la noticia de la reducción del salario de los empleados públicos, ya me ha acabado de tocar las pelotas ZP alias "flojo de pantalón" y "el amigo de las minorías" y a la mayoría que le den, total cuando lleguen las elecciones ofrecerá algún caramelito para congraciarse con el proletariado entre el que me encuentro. Lo malo es optar entre esto y la niña de Rajoy...

Y ante todo me pregunto algo, se hacen manifestaciones por lo del juez Garzón, que no lo veo mal y la gente tarda en reaccionar cuando se nos condena a un 20% de paro, una subida del IVA, una rebaja en el salario, una congelación el año que viene, un incremento en el precio de los combustibles con lo que repercute en el resto de precios, etc, etc y la gente permanece impasible.

Eso sí a la Leti le ha quedado la nariz que ni Nefertiti y a la prole del resto de la family in eterno crescendo que no le falte para el Dodot triple capa ni para los pantalones cortos a lo Roberto Alcázar y Pedrín (para clases da igual, la genética tiene memoria y los matrimonios entre primos desde generaciones es lo que tiene...).

Y lo peor de todo esto es que los sindicatos parecen dormidos. Hoy, por fortuna, el único que se ha dignado pasar un escrito por la empresa ha sido el CSIF. Luego te vienen los capullos de siempre diciendo que si trabajas en la administración pública eres funcionario y que no curras, pues no señor, estamos muchos como personal laboral que no paramos en todo el día y que con un finiquito nos iríamos a la puta calle como la mayoría de gente.

Servidor, currito del papel y a mucha honra.

Transcribo íntegro el comunicado del CSIF, porque la UGT y la CCOO, como siempre, politizados hasta la médula y calladitos como una puta, eso sí, de las finas que para algo han estudiado.

CSI-F, rechaza las medidas anunciadas por RodríguezZapatero por GRAVES, INJUSTAS y EVITABLES

GRAVES, por incumplir el acuerdo de septiembre del 2009 que buscaba mejorar el Servicio Público que reciben los ciudadanos y donde ya aceptábamos una MODERACIÓN SALARIAL.

INJUSTAS, porque una vez más somos los empleados públicos sobre los que hacen recaer las culpas y los costes de la crisis y de unas políticas derrochadoras de todas las Administraciones. CARGAN el peso de la reducción del déficit en los Empleados Públicos: de los 5.000 millones de recorte del 2010, 3.500 millones son asumidos por los Empleados Públicos. Muchos de los cuales con SALARIOS que escasamente superan los 1.000 euros mensuales. Y que los años de bonanza económica nunca se tradujeron en mejoras salariales, para ellos.

EVITABLES, porque, antes de pedir esfuerzo a los Empleados Públicos y si de verdad quieren acabar con el déficit en el gasto público:

*Que CESEN al 90% de los miles y miles de asesores del Estado, de las Comunidades, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos. Asesores con sueldos que multiplican el de los empleados públicos y que no tienen ninguna responsabilidad en su labor.

*Que recorten el número de Ministerios de Consejerías y Direcciones Generales en el Estado en las Comunidades Autónomas y en las Administraciones Locales.

*Que ACABEN con los sueldos que cobran los políticos por pertenecer a los consejos de Administración de las Empresas Públicas. Sueldos, que en muchos de los casos son el segundo o tercer sueldo que cobra el político de turno. Empresas Públicas, que se financian de los Presupuestos públicos, con déficit de decenas de miles de millones de euros y que crean una Administración paralela sin ningún tipo de controles adecuados.

*Que ELIMINEN los gastos suntuarios de las Administraciones, viajes, coches, pseudoembajadas de Comunidades, representaciones permanentes en infinidad de países

Los Empleados Públicos manifestamos nuestra voluntad solidaria en esta grave crisis con la sociedad, pero NO estamos dispuestos a ser los que paguemos las consecuencias de una política económica desastrosa e ineficaz.

En defensa de los Servicios Públicos, de los Empleados Públicos que los prestan y como garantía del ejercicio, de las libertades y de los derechos de todos los ciudadanos.

En defensa del Estado Social y de Bienestar que tanto sacrificio nos ha costado alcanzar, CSI-F, va a tomar todas las medidas a su alcance, legales y sindicales (mesas de información y convocatoria de huelga general) para oponerse rotundamente a la agresión y fracaso del dialogo social.

CSI-F Andalucía


lunes, 10 de mayo de 2010

La advertencia

Tras escuchar el primer disco de los Black Sabbath, los padres de Ozzy le preguntaron atónitos: "Hijo, ¿tú fumas algo más que tabaco, no?".

Y estaban en lo cierto, pero también es cierto que este álbum es una obra maestra donde no hay una sóla canción que tenga desperdicio.

En él encontramos temas con unos riffs que precederán al heavy rock que vendrá después, toques de psicodelia, canciones enlazadas unas con otras a modo de suite y casi al final del disco, encontramos esto.

The Warning es un blues amenazante, maldito, de despecho y con tintes sobrenaturales: "El día en que te conocí, estaba mirando al cielo, cuando el sol se emborronó del todo y las nubes de tormenta llegaron. El mar comenzó a estremecerse y el viento comenzó a gemir, debió ser una señal para mí para dejarte totalmente sola".

Me encanta el bajo distorsionado de Geezer Butler llevando el peso de la canción, balanceándote de un lado a otro, esos punteos con mala leche de Tommy Iommi que derivan en un boogie que acaba en un festival de riffs para, finalmente, retomar el tema principal.

Todo un viaje hipnótico y ominoso.


lunes, 3 de mayo de 2010

I need you tonight

Bueno, pues vamos con una de blues tremendos.

En el 83 sacaron los ZZ Top, (cómo no, tenían que volver), el disco Eliminator y se lo llevaron todo de calle.

En el disco encontramos temazos como Legs, Gimme all your lovin' o Sharp dressed man, pero si me he de quedar con uno, es éste.

I need you tonight es el blues perfecto de atmósfera de las tantas de la madrugá, con unas notas exprimidas hasta acoplarlas con el ampli para alargar el quejío de un tono de humbucker que suena a madera empapada de tequila.

Como curiosidad, Gillette les ofreció un millón de dólares al año siguiente a Billy Gibbons y Dusty Hill por afeitarse las barbas en un anuncio y rechazaron la oferta.