lunes, 17 de mayo de 2010

Adiós, Ronnie

Ayer murió Ronnie James Dio. Si no te gusta el heavy rock, esto no te dirá nada. Si te gusta, sabrás que ha muerto una de las más grandes voces de este estilo.

Curiosamente hace poco hablé del primer disco de los Sabbath y en el instituto, estando convencido como Henry Rollins, de que los 8 primeros discos de ellos son de las pocas cosas en las que se puede confiar en esta vida, me dijeron que escuchara el Heaven and Hell.

"Tiene otro cantante", me dijeron. Y a mí me pasaron como oro en paño la cinta de metal, como tenía que ser, (además era lo único que estaba por encima de la de cromo), pero la dejé un tiempo sin escuchar porque no estaba Ozzy.

Pero un día me la puse y no hubo vuelta atrás. Heaven and Hell es una absoluta obra maestra con temas como la majestuosa Neon Knights, la misteriosa Children of the sea, esa Lady evil que nos encanta por muy mala que sea, ese Heaven and hell que evidentemente no podía ser de este mundo, un Die young donde los registros vocales de Dio son aún más increíbles que de costumbre y como final un Lonely is the word donde Tommy Iommi con su guitarra llega a lo magistral y sigue más allá.

Pero la etapa con Sabbath fue corta, antes estuvo en Elf (gracias JC por el material), con Deep Purple en gira, reclutado por Ritchie Blackmore en Rainbow con 3 grandiosos discos de estudio, para luego seguir en solitario bien bajo el nombre de Dio y en los últimos tiempos como Heaven and hell. Hubo 2 discos con Sabbath entre medias, pero me quedo con el material de los primeros tiempos.

Pero dejémosnos de palabras y veamos 3 vídeos de Ronnie. Hoy hasta las guitarras visten de negro en el país del rock and roll.



Die Young. Black Sabbath.



Kill the king. Rainbow.



Holy Diver. Dio.

1 comentario:

Javi Meskalina dijo...

Bueno, aún no había comentado esto pero Descanse en Paz Ronnie James. Aunque a mí no me van demasiado ese tipo de cantantes pues Raimbow y lo que hizo en Sabbath me hacen respetarlo completamente.