domingo, 16 de mayo de 2010

El castillo

Un chavalote en la época del instituto frecuenta un salón de baile buscando tocar de vez en cuando con los grupos que allí van.

"Está muy lejos, hace falta un día y medio para llegar allí", ya que en el destartalado coche en el que van se les estropea cada dos por tres.

Se lleva su ampli Gibson para ofrecerlo a cambio de tocar, porque frecuentemente los guitarristas de las bandas los acaban reventando. Acaba tocando con gente como The Wailers, the Dave Lewis Combo, the Playboys o the Adventurers, para finalmente tocar con grupos propios como los Velvetones o los Rocking Kings.

Lamentablemente, el local lo echaron abajo en abril de 1968 y precisamente se acuerdan de él en Axis: Bold as love, donde encontramos en la tercera pista Spanish Castle Magic, uno de los temas de Hendrix a los que más cariño le tengo. Un riff perfecto y un punteo con una actitud y entrega como pocos.

Esta es una canción con una tonalidad extraña en el rock, Do sostenido, pero que Jimi utilizaba con frecuencia (Long hot summer night, Bleedin' heart), ya que le permitía usar la primera y la segunda cuerda al aire como parte de la pentatónica para añadir intensidad y resonancia a sus improvisaciones.

Precisamente este fue el primer tema que vi en vídeo de Hendrix, era en la Isla de Wight y lo pillé en la tele empezado, con el consiguiente mosqueo por mi parte por haberme perdido el God Save the Queen y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band del inicio. Luego llegó internet y fui feliz.

Aunque antes del concierto le metieron varias cápsulas de ácido en la bebida y estuvo flipando todo el concierto y descontento con el sonido, para mí, la visión de esto fue como cuando Dios se le apareció a Moisés entre las zarzas ardiendo.

Para una versión más caliente que Jamie Lee Curtis en Mentiras verdaderas, bueno, vale, no nos pasemos..., vale la pena escuchar la versión del segundo show que dió en el Konserthuset de Estocolmo el 9 de enero del 69.

They're burnin' Coca-Cola...


4 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

El cabreo de Hendrix con el sonido venía de que se oían por el equipo de sonido interferencias de una emisora de radio sobre todo cuando usaba el pedal Univibe que usó mucho en el 70. Si pones la oreja en varios puntos del concierto se oye.
¿No te parece que en los conciertos del 70 estaba menos alegre, que sonreía mucho menos y hacía menos bromas por el micro? Últimamente estuve viendo el de Berkeley, Wight y Atlanta y sobre todo en los dos últimos parecía un poco quemado.

Anónimo dijo...

Pues sí estaba bastante quemado por cansancio de las giras, movidas con los mánagers, etc.

Después de deshacerse de Polydor dándole el "Band of gypsies", trataba de montar algo nuevo, quería un espectáculo multimedia como no se había visto antes, pero con la vida que llevaba de excesos y de interminables jams en su estudio donde se le acoplaban montones de parásitos, camellos y groupies, no cuajó la cosa.

El problema de Hendrix era que en su música mandaba, pero en la vida real, le costaba mucho decir que no a la gente incluso sabiendo que le estaban perjudicando.

Cierto, en los conciertos de los 70 se le veía un poco quemado e incluso hasta mandando a tomar por culo a la peña como en su último concierto en Fehrmann, pero hay conciertos grandiosos como el que creo que ya te dije de Baltimore con un "Here it comes" y un "Machine gun" tremendos.

El otro día leyendo un interior de un disco de SRV me encantó leer que a veces, soñaba que Hendrix le enseñaba progresiones de acordes y la mujer de Stevie se levantaba y le veía a él en la cama haciendo como si estuviera tocando la guitarra.

¡Qué grande!

Jose.

Javi Meskalina dijo...

No sé si lo conoces pero hay un docu biográfico sobre Hendrix muy bueno. Creo que se llama Biography pero vamos yo lo tengo pirata. Aparte leí la bio Room Full of Mirrors, que no está mal.
Y el de Berkeley, el segundo pase, donde sale Hey Baby (New Rising Sun) es la ostia.

No conocía la anécdota de SRV. Buenísima!
Y qué decir de Hendrix. Grandísimo. El mejor. Por cierto hoy inauguraban en Londres su casa museo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El vídeo ese, se llama simplemente Hendrix, creo, dirigido por Joe Boyd, supongo que será ese donde entrevistan a Pete Townshend diciendo que le invitó al cine a Clapton, él extrañado y le dijo: ¿Has visto al tipo ese nuevo, Hendrix? Y le responde Eric: Sí. Y le comenta Pete: "¿Y qué vamos a hacer ahora?".

Jajaja, qué bueno, la cara de flipe que ponía describiendo cuando lo vió en el Café Wha haciendo más eléctrico lo que ya era eléctrico.

Berkeley es un gran show y las pruebas de sonido también tienen su chicha. Pena que el vídeo tenga esos hachazos y tenga tan pocas canciones completas.

De libros para el mejor es "Electric Gypsy" de Harry Shapiro y Caesar Glebbeek, una verguenza que no esté traducido al español, pero vamos, que con un nivel normalito de inglés se lee bien.

Otro que no está nada mal es Crosstown Traffic de Charles Shaar Murray, este analiza más el aspecto musical y el contexto de su época.

Y en español, para mí, el mejor, con montones de fotos y de información, es "Jimi Hendrix: el músico" de Keith Shadwick, lo editó Guitarra Total pero se puede encontrar por ahí en Lenoir libros.

Jose.