domingo, 23 de mayo de 2010

La Telecaster

"Un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido", esa es la definición que se ha dado de la Telecaster.

La Fender Telecaster es lo que considero la guitarra de batalla por excelencia: sencilla, fiable, versátil y efectiva.

Al principio, como a muchos, me pasaba que consideraba a este instrumento como una guitarra muy definida para ciertos estilos como el blues o el country, demasiado estridente, poco ergonómica y dura de tocar.

Pero claro, eran los tiempos en que uno considera que lo mejor en el mundo de la guitarra es una Ibanez conectada a un Marshall y un Metal Zone de por medio... Luego llega la madurez (o no, porque a todos nos viene la fiebre del palanqueo salvaje de vez en cuando).

Con el tiempo, ves que esta es una guitarra que responde como pocas según el ataque con el que le des a las cuerdas, con unos agudos resplandecientes, unos graves llenos de twang y poco en la gama de frecuencias medias, lo que la hace perfecta para acompañar a la voz.

Una guitarra es en teoría tan sólo una mezcla de carpintería (el mejor mueble que existe), matemáticas (la colocación de los trastes responde a una escala logarítmica), física (esa alteración de un campo magnético cuando vibra una cuerda sobre él) y electrónica (esa pastilla, pickup o como queramos llamarla que capta el asunto).

Pero ante todo esto sujeto a medida y explicación, Leo Fender dió a la primera con algo tan esquivo como el alma de un instrumento que se ha ido mejorando pero no superando a lo largo de los años.

Todos los grandes tarde o temprano han caído bajo los encantos de esta guitarra: Jimmy Page grabó todo el primer disco de los Zeppelin con una Tele (sí y el famoso solo de Stairway to heaven del IV, también), Keith Richards (al que las llama siempre por un nombre que empieza por M como Malcolm o Micawber y que rechaza Teles si no están lo suficiente baqueteadas o si pesan poco), John Fogerty, James Burton, Albert Lee, Bruce Sringsteen, los difuntos Roy Buchanan, Danny Gatton, Muddy Waters o Albert Collins, etc, etc.

Si nos fijamos, todos querríamos tener una Stratocaster de la serie L, una Les Paul del 58, una Tele del 52, una SG del 61 y una 335 de las primeras. La perfección en la guitarra eléctrica se alcanzó hace más de 50 años.

Si tuviera que quedarme con una sola guitarra versátil hecha a mi gusto, me quedaría con una Telecaster Thinline con humbucker en posición mástil y pastilla de fábrica en puente, con un vibrato Bigsby y una pala de Strato grande de esas setenteras. Vive Dios que alguna vez caerás en mis manos, cordera.

Os dejo con 4 vídeos 4, con Telecasters reluciendo en unos temazos tremendos.



The dream. Robert Cray con Albert Collins.



Light of day. Bruce Springsteen.



Tumbling dice. The Rolling Stones.



Sweet dreams. Roy Buchanan.

5 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

A tí la que te gusta es un híbrido entre la del 72 y una Standard eh? Bueno, realmente es una del 72 pero cambiando el humbucker de puente por la single coil de siempre y añadiendo el Bigsby.
De todas formas yo creo que siendo versátil, es una guitarra con la que hay que pelear para que suene bien en ciertos estilos y se consiga una ganancia y sonoridad apropiadas; la Tele 72, es la menos Tele y la más Gibson de Fender (el tema humbuckers marca), pero las standard están hechas para el sonido twang de rock&roll, country, blues, surf y en general música americana y hay que pelearse mucho con el sonido para que suene de otro modo.

corduba dijo...

El Boss, si no fuera tan sumamente tonto, sería sublime.
Patético personaje en el vídeo macho !!!

J. dijo...

Estoy de acuerdo con que es la más Gibson de Fender, pero la verdad es que tiene muchos sonidos de los que echar mano.

Hombre para que suene de otra manera hay que pelearse con el sonido pero no tanto, nada que no arregle en la mayoría de los casos un buen ecualizador y un pedal de overdrive, aunque estemos de acuerdo en que no es una guitarra de hard rock o metal.

De todas formas es que últimamente se me van los ojos detrás de las Telecasters y de las SG...

J. dijo...

El que se queda tonto soy yo viendo la entrega y capacidad de disfrute de un tío que lleva toda la vida en esto y aún lo vive.

corduba dijo...

Y la tontería que es mucha colega, en el vídeo está para vomitarle fanegoidemente !!!