lunes, 13 de julio de 2009

Resumen Festival Guitarra de Córdoba 2009

Bueno, pues ahí van mis apreciaciones sobre los conciertos a los que fui de este festival:

1.- Manolo Franco y Niño de Pura. Realmente buenos, deslumbrantes en técnica, aunque prefiero a Manolo Franco, más expresivo y con un sabor más de flamenco de toda la vida. El momento álgido de la noche fue unos fandangos que se marcaron que simplemente no eran de este mundo.

2.- The Pretenders. Chrissie Hynde conserva su voz y su atractivo intactos. Las primeras canciones no tuvieron muy buen sonido, después todo fue hacia arriba. El guitarrista que llevan, James Heywood, se salió en temas como Back on the chain gang, Rosalie (un blues con ritmo hambone) y una preciosa versión de un Forever Young de Dylan que me emocionó las patas abajo.

3.- Al Di Meola. Técnicamente intachables pero me aburrieron un poco. Hubo ciertos problemas con un monitor de guitarra y ciertos acoples ocasionales que hicieron que no se metieran en el concierto totalmente. Al final tocaron Mediterranean y ahí sí que hubo magia en estado puro.

4.- John Scofield. Fue el concierto de los contrastes. Con su Piety Street Band tocaron canciones clásicas del jazz y blues de Nueva Orleans. O bien se salía tocando o bien experimentaba demasiado con su pedalera haciendo loops marcianos que te dejaban descolocado. Un ejemplo claro fue cuando tocaron Angel of death de Hank Williams, empezó bien pero después quería uno morirse realmente antes de que el aburrimiento llegara a más.

Sin embargo a partir del tema Never turn back rozaron lo termonuclear a nivel de intensidad, mezclando be bop y blues con guiños al Purple haze de Hendrix, en fin, uno de esos momentos en que estás sentado al borde del asiento esperando que llegue algo extraordinario y llega pero a base de bien. Sencillamente genial.

5.- Enrique Morente y Lagartija Nick. Empezó Enrique con un repertorio puramente flamenco. Bonito pero excesivamente largo. Luego se le unió Lagartija Nick y fueron espectaculares sobre todo en las versiones de First we'll take Manhattan, Halleluyah de Leonard Cohen y el poema de la aurora de Nueva York de Lorca. Hubo hasta su homenajillo a "Michael Yanson" (Morente dixit), se le veía a gusto, no se quería ir, 2 horas y 15 minutos de concierto que se marcó.

6.- John Mayall. Leí la crítica en el diario Córdoba ayer y parece que el reportero dicharachero fue a un concierto distinto al que fui yo. Hombre, Rocky Athas no es tan bueno como Whittington, pero defiende su puesto con dignidad. A destacar sobre todas las canciones Chicago line de la que me fascinó su desarrollo y California de su disco The turning point.

Ciertos problemas con el micro de su armónica en Room to move y con su teclado en el bis del final que fueron subsanados. Sinceramente creo que ese día en el Gran Teatro había algún técnico que tenía la cabeza en otro lado.

7.- John Fogerty. Canciones como himnos, desfile de guitarras preciosas, desde una Gibson Les Paul Goldtop, a una Black Beauty, una Music Man, una PRS y sonidazo por los cuatro costados. No tocó I put a spell on you ni Molina, pero con ese pedazo de repertorio que lleva se le perdona todo. Have you ever seen the rain tan bonita como siempre.

Eso es todo amigos, el año que viene la 30 edición. A ver con qué nos sorprenden. Lástima que terminó el festival de hoy...

6 comentarios:

jc dijo...

que gustazo actividad cultural te pegas...

J. dijo...

Hombre, para un festival grande al año que hay aquí, aprovecho.

corduba dijo...

Joseíllo yo mencionaría las explicaciones flamencas de D. Enrique Morente, que todo el mundo agradeció.

J. dijo...

Hombre, la explicación fue que el Omega es una gran seguiriya, el palo del flamenco más tragico y oscuro que hay (por más que digan que es la soleá), basada en textos de Lorca y de Leonard Cohen.

dizzy dijo...

Acabo de descubrir este blog, y me gustan los comentarios que haces al festival de la guitarra. Estuve en los conciertos de Meola y Scofield, comparto tus opiniones, creo que el gacetillero del cordoba no va a los conciertos, publica lo que encuentra en la Wikipedia. Creo que Scofield en determinados pasajes sencillamente estaba ensayando la pedalera, y lo mejor de Meola el bis de mediterranean. Aprovecho y hago propaganda de mi propio blog jazzcordoba.blogspot

J. dijo...

Muchas gracias. Yo me he pasado por tu blog y tienes buen gusto para el jazz. Nos leemos.