miércoles, 15 de julio de 2009

Las cosas han cambiado

Pues ya iba siendo hora de que hubiera una entrada para Bob Dylan, pero es que resulta difícil decir algo que no se haya dicho ya de él.

Dylan mezcla el folk, el blues, el rock, las baladas y las convierte en obras de arte bebiendo de fuentes como la Biblia, el teatro de Brecht, Shakespeare o la sección de sucesos del periódico, dándonos una visión del mundo original con una galería de personajes como ladrones, busconas, jugadores, bluesmen, perdedores que te atrapan.

Puede ser irónico y ácido como en Like a rolling stone o sorprenderte a la vuelta de una estrofa con unas imágenes de increíble fuerza y ternura como cuando te suelta un "crying like a fire in the sun" (llorando como un fuego bajo el sol) en su canción It's all over now baby blue.

Ha sido ganado con un Pulitzer honorífico y varias veces propuesto para el Nobel de Literatura, pero eso da igual y a él probablemente también.

Sólo por escuchar a este trovador con esa voz de arena y pegamento como lo describió Bowie en su Song for Bob Dylan, valdría la pena haberse puesto a estudiar inglés.

Una vez entras en el mundo de los textos de Dylan es como meterse en un laberinto de espejos donde ya no hay vuelta atrás. Como ejemplo no saldré con el topicazo del Times they are a changin' ni el Blowin' in the wind (ya he mencionado topicazos de otras canciones).

Me quedo con esta canción que me recuerda algo en sus acordes y melodía a Help the poor, con una letra de esas que no dejan nada más por decir y que ganó un Oscar.


No hay comentarios: