lunes, 11 de mayo de 2009

Superhéroes de barrio: Lolo Ortega

Hace un mes y pico, vi en Canal Sur a Lolo Ortega, ex-Caledonia Blues Band y enorme guitarrista, acompañar a un señor que cantaba bien, pero algo anticuado y exagerado.

Al final de la canción, le pidieron a Lolo que tocara unos compases de blues para despedir el programa. La verdad es que me jodió bastante por la poca cancha que le dieron a un hombre que es un figura en lo suyo.

Fue como decirle a un nene: Márcate un bailecito o Cuéntale a la abuela el chiste del "me he quedao como si me hubiera comío un pavo", (bueno ese no, que es algo fuerte).

Sigue otro año más la Otitis Tremenda, OT para los seguidores, donde tienen que salir artistas sí o sí y a medida de lo que creen que quiere el mercado: gente joven, caras guays y canciones a olvidar.

Estamos ante un desierto de programas de música en directo (exceptuando los conciertos de Radio 3 y miren ustedes a qué horas) y cuando sacan a un artista bueno, lo tienen en pantalla lo justito.

En contraste, me acordé de Hendrix en el programa de Lulu de la BBC, cuando después de Voodoo Chile, toca Hey Joe y a mitad de la canción la corta y hace una dedicatoria a los recién separados Cream diciendo: "Nos gustaría parar de tocar esta basura y dedicar una canción a los Cream, independientemente de la clase de grupo que puedan ser. Me gustaría dedicar esto a Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce".

Jimi siguió tocando por encima del tiempo de emisión rompiéndole los esquemas al realizador y demás personal del programa, aunque al final fue bueno e hizo una versión cortita.

No hay comentarios: