lunes, 31 de agosto de 2009

En 100 años...

Pasas un tiempo sin coger la guitarra y cuando la sacas de la funda, afinas y vuelves a tocar, te muerde los dedos, te deja marcas en las yemas, se te cansa la mano, te da batalla durante un rato, pero te sientes de lujo poco después.

Este señor, con su tendedero portátil de fondo, me cae de puta madre.

Un homenaje para todos los que somos guitarristas de salón.

Total, en 100 años, todos Neil.

domingo, 30 de agosto de 2009

Recuerdos de una noche

Bueno, para ti que estás en el norte, ahí va un trozo del sur. Un trozo de lo que para mí y para muchos ha sido lo mejor que ha dado el rock en español.

Un beso, guapetona.

jueves, 27 de agosto de 2009

Rock y carretera I

Siempre me han encantado las canciones de rock que hablan de la vida de los grupos y la carretera. Una de las mejores es esta. Quizás la canción que más me guste de AC/DC junto a Hell's bells, Whole lotta Rosie y Let there be rock.

Como curiosidad, si queréis tocarla, no clavéis la afinación estándar, dejadla unos 3/4 por debajo, así es como lo hicieron para encajar con la afinación de las gaitas escocesas.

Una vez en una entrevista le dijeron a Angus Young: "Es que lleváis 15 discos haciendo lo mismo". "Eso es mentira", dijo él, "llevamos 16".

Conduciendo por la autopista
Yendo a un concierto
Paro en todas las carreteras secundarias
Tocando rock and roll

Me roban
Me pongo ciego
Me dan una paliza
Machacado
Me timan
Me toman el pelo

Os lo digo amigos

Es más duro de lo que parece
Hay un largo camino hasta la cima
Si quieres rockanrolear

Si crees que es fácil buscarse rollos de una noche
Prueba a tocar en una banda de rock and roll
Hay un largo camino hasta la cima
Si quieres rocanrolear

Hotel, motel
Te dan ganas de llorar
Nena, véndete caro
Ya sabes por qué razón
Envejeciendo
Volviéndote gris
Te estafan
Mal pagado
Te venden
De segunda mano

Eso es lo que ocurre

Cuando tocas en una banda
Hay un largo camino hasta la cima
Si quieres rocanrolear

Si quieres ser una estrella del escenario y de la pantalla
Ten cuidado, es duro y mezquino
Hay un largo camino hasta la cima
Si quieres rocanrolear

miércoles, 26 de agosto de 2009

Miedos: La agonía

Ya desde pequeño me hacía gracia lo del miedo a la muerte de la gente. Yo les decía: "Pero si no sientes ná después, ¿miedo a qué?. Si no hay nada más allá, no te das cuenta y si te has portao bien no tienes nada que temer. A ver si os enteráis, que lo malo de verdad es la agonía".

Todo el mundo al oir eso me miraba con la cara descompuesta y decían: "Joder con el niño". Pues sí, yo creo que eso es lo peor. Eso de intentar respirar una vez más y que no haya manera, eso que llaman el último suspiro, me acojonará siempre porque habrá que pasar por él sí o sí.

Recuerdo que de niño solía jugar a ver quién aguantaba más sin respirar bajo las mantas. Siempre salía sudando y hecho polvo aunque ganando, competiciones absurdas las de la infancia.

Luego mi abuela me decía que los devotos a la Virgen del Carmen tenían una agonía larga porque, a menos que les pusieran los pies en el suelo, no se acababan de morir. "Pues no tendrá ni un devoto", decía yo y ella se mosqueaba llamándome de hereje para arriba.

Así que entre suspiro y suspiro, a aprovechar el tiempo todo lo que se pueda, que al final todos acabamos "shorter of breath and one day closer to death".

Sí, lo confieso, estoy hecho un Pink Floyd últimamente...



domingo, 23 de agosto de 2009

La luna qué mala es

Bueno, tenía un poco dejada la sección de tías y guitarreo así que ya es hora de actualizarla.

Aquí tenemos un vídeo bastante antiguo, con un Satriani macarrilla y con pelo y pelirroja canija llamándole por la ventana para pedirle boogie toda la noche. Los Creyentes dixit.


Por cierto, no es que tenga aquí mala cara la luna, es que es la oculta.



jueves, 20 de agosto de 2009

Cerdada espacial

Una de los momentos que más esperaba de Barrio Sésamo era Cerdada espacial junto a las fábulas clásicas, el pinball psicodélico y Epi y Blas.

Recuerdo este episodio en que se acercaban a un resplandor blanco que indicaba el final del universo. Cuando llegaran a él se les revelaría el significado y sentido de la vida. Pero suena el gong de la cena y se largan a por un suculento Strogonoff diciéndose que ya lo oirán más tarde...

Después el de las noticias no encuentra el papel con semejante noticia y Piggy se carga al que está arriba hablándoles. No he encontrado nada en español pero tampoco se les entiende mal en el original.



Y de regalo, B.B. King hablando de la letra B, ¡qué grande Jim Henson!


Animal farm

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Gran verdad, he estado releyendo algunos capítulos de Rebelión en la granja y sigue siendo la leche.

Esta semana se ha cumplido en el curro esa máxima a rajatabla. Entre perros, cerdos, serpientes y caballos de tiro anda el juego.

Me encanta este vídeo con los Pink Floyd de fondo con un solo de David Gilmour en "Dogs" (5:33) desgarrador. Gran disco el Animals.

And when you lose control, you rip the harvest you have sown.

lunes, 17 de agosto de 2009

Por los pasillos

Llego al hospital. Sala 6 me dice la carta. Pero la sala 6 no aparece por ningún lado. Pregunto a un celador. Me indica mal. Recorro pasillos y pasillos con camillas aparcadas con gente jodidamente enferma.

Sigo la línea azul del suelo, pero nada. Pregunto a una limpiadora, me dice que eso está a la entrada. Voy para allá, pero es la consulta 6 no la sala 6. Vuelta a empezar en esta miniciudad de luz enfermiza y olor a desinfectante atroz.

Consigo llegar de vuelta y me encuentro a otro celador. Me dice que lo que busco está enfrente donde hay un señor mortalmente aburrido. Miro por encima de él y pone sala 13. "Es que están reformando algunas partes", me dice con una cara que es el mapa de la ineficacia. "Sí, supongo que el plan E también ha llegado aquí", respondo cansado y borde.

Salgo, vuelvo a ver gente en camillas por los pasillos, esta vez para variar veo a una señora que está directamente agonizando. Menos mal que me sé la salida de memoria de tanto andar, los carteles son escasos y confusos.

Llego a la puerta, deseando pensar en algo bonito. No se me ocurre nada. En un coche hay un friki escuchando a Sidney Bechet. Sólo un friki puede estar escuchando en Córdoba a 40º grados a la sombra una cosa tan buena.

A veces hay casualidades o causalidades, vaya Vd. a saber, que te dan que pensar la vida no es tan puta o, al menos, una puta con la cara recién lavada.


jueves, 13 de agosto de 2009

Lester William Polsfuss


Adiós a Les Paul, uno de los padres de la guitarra eléctrica, creador de uno de los mayores objetos de deseo para los que nos gustan las guitarras: la Gibson Les Paul.

Una Les Paul del 58 es para mí y para muchos, la Excalibur de las guitarras, ese sustain eterno y ese empaste de medios hacen que la guitarra realmente cante (y los precios a los que se cotizan sí que cantan también...). Hay que ver en lo que derivó el prototipo que los de la compañía llamaron en un principio "The log", el tronco.

Inventor, virtuoso, experimentador de técnicas de grabación multipista, famoso por sus duos musicales con Mary Ford, cambió la historia de la guitarra, dejándonos bellezas como ésta alegrándonos un poco más la vida a todos.

Todos los que amamos la guitarra te lo estaremos agradeciendo toda la eternidad. Descansa en paz.


miércoles, 12 de agosto de 2009

In the gallery

Se dice que en verano apenas hay noticias, así que si hay una noticia importante te bombardean con ella varios días.

Ese ha sido el caso de la muerte de Dani Jarque. Vale, ha sido triste, era joven, con un futuro por delante y una mujer embarazada de 7 meses. Pero es que llevan desde el día 8 con lo mismo, ya no es noticia, ya es carnaza sentimental para la galería. Parece que se ha obrado el milagro y no ha muerto nadie más estos días, ni en China, oiga.

Murió Mari Carrillo, gran actriz y la noticia apenas ha tenido transcendencia, al fin y al cabo sólo tuvo 60 años de carrera. Palma un albañil en su curro a causa de la calor o 2 jóvenes por atentado y es noticia de un día, pero eso sí, muere un futbolista y ya es una noticia para varios.

Parece que los futbolistas son los héroes del siglo XXI y es que si Cristiano Ronaldo se hace la manicura francesa o no ya es noticia, ¡tócate los balones!.

La verdad es que los familiares de Jarque tienen que estar algo cansados de que no les dejen en paz. Sólo les falta a los medios retransmitir la misa de los 9 días.

Morirá mucha genta válida en la sombra y total, pa qué nombrarlos si no meten goles.


lunes, 10 de agosto de 2009

Escocia

Bueno, pues ya estoy de vuelta de tierras escocesas.

Zonas donde dormimos: Edimburgo, Inverness, Aberdeen, Stirling y vuelta a Glasgow.

Edimburgo. Muy señorial con su Royal Mile, el castillo, montones de pubs con encanto (el Deacon Brodie's fue el que más me gustó) y un tour por la zona del interior del puente con historias de fantasmas, contrabandistas, venta de cadáveres a universidades y tiempos de calamidad a cargo de una guía que era clavaíta a Nuria González.

Muy bonita la ciudad.


Inverness. Sólo por el camino hasta Inverness vale la pena ir. Valles verdes con cascadas desdibujados por la niebla, un baño de naturaleza para los ojos. Luego en Inverness en sí, un paseo al lado del río tras bajar del castillo contemplando el pueblo es una gozada.

Como pub recomiendo el Hootanannie donde hubo música tradicional en vivo y nosotros entregados marcando el ritmo a base de palmadas en la mesa. Al final, todo el mundo se nos unió y hasta cayó el famoso Loch Lomond en uno de esos momentos para recordar toda la vida.


Aberdeen. La ciudad de granito, construcciones impresiones y majestuosas, aunque tengo la sensación de que no le sacamos todo el provecho por poca planificación. Vimos el College y la catedral de Saint Andrews. El alojamiento en Craibstone cerca de allí realmente magnífico, todo un remanso de paz, conversaciones incluídas con un borrachín del Celtic que le pegaba a la Strongbow (sidra) cosa mala.

Stirling. De lo que más me gustó, sencillamente espectacular. No tiene desperdicio, desde su iglesia de la Holy Rude, a su cementerio por el que paseamos de noche no sin cierto acojone, a su antigua prisión o el castillo de Stirling, todo es disfrute.

Luego el monumento a William Wallace está muy bien, la primera planta dedicada a contar su historia (con holograma de su cara incluído y la enorme espada que usaba). Las otras plantas son para otros personajes escoces ilustres como James Watt, Walter Scott o Adam Smith y arriba del todo, vista espectaculares sobre la zona. Realmente épico.

A destacar también The Corn Exchange, un pub cojonudo.

Glasgow. Llegamos por la tarde y sólo me dió tiempo de ver tabernas típicas. La verdad es que se dejan una pasta allí en montarlas. Mucho roble, vidrieras, varias plantas y algunas hasta con distintos ambientes, por ejemplo, una tenía la parte de la izquierda en plan medieval y la derecha estilo irlandés, una pasada.

Verdaderos templos cerveceros allí donde puedes escuchar entero nada más entrar como fue mi caso, Bohemian Rapsody y las puretas haciendo air guitar cuando llegaba la parte de "So you think you can love and leave me to die...". Sorprendente la cantidad de señoras mayores trasegando bebidas espirituosas por allí.

Entre medias de esas ciudades vimos maravillas como el castillo de Urqhart a la vera del Lago Ness, la catedral de Elgin, la fábrica de Glennfidich en Dufftown con una guía que era una guerrera del norte con voz de caramelo, el castillo de Dunnottar que tiene unas vistas sobrecogedoras, Pennan, para mí el pueblo más tranquilo del mundo donde se rodaron localizaciones de Local Hero (toda una historia lo de la cabina telefónica) o el faro de Stonehaven.

A destacar también su gente, realmente amable y extrovertida, chicas guapas y grandotas realmente agradables, educadas y con alegría de vivir, cosa que te conforta viendo tanta siesa suelta en Córdoba.

Excelente cerveza, mala comida con horarios escoceses (menos mal que había cocina en los hostels y la comida hindú no está mal para los que nos gusta el pique).

En fin, que me ha encantao, la próxima vez veré Glasgow con tiempo y caerá la isla de Skye con el castillo de Eilean Donan.



domingo, 2 de agosto de 2009

The Supernatural

Bueno, me largo a Escocia una semanita a quitarme la calor, beber y ver castillos.

Una de las cosas más bonitas que se han hecho y se harán jamás con una guitarra es este The Supernatural. Es de esas canciones que pediría oír antes de doblar el gorro.

Dedicada a Juan (¡y que cumplas muchos más, chavalote!).

Un abrazo.