lunes, 30 de marzo de 2009

Mercadonatecnia

El sábado fui al Mercadona y estaba todo cambiado de sitio. Cuando antes tardaba 10 minutos en comprar, me tiré como media hora para encontrar casi todo, porque al final estaba hasta los mismísimos y decidí pillarme lo restante en otro lado.

Donde antes estaban las zumos, ahora hay latas de conserva, donde estaban las verduras, ahora está la carne, en el pasillo de la carne, el pollo y el cerdo que estaban antes a la izquierda ahora están a la derecha, el Southern Comfort no hubo narices de encontrarlo, a lo mejor ya no lo traen, en fin, que les den.

Todo esto es por estrategias de marketing y tal, aunque todos estábamos en el super más bien encabronados que encantaos por la decisión "comercial". Que se estén quietos la próxima vez, la verdad es que me daban ganas de ver a los que decidieron el cambio en el Killing floor.




domingo, 29 de marzo de 2009

Black Label Society - Suicide Messiah

Pues esta semana, mecánicas punkarras y góticas enrolladas con moteros del "infienno" para la sección tías y guitarras.

Me encanta Black Label Society, caña sin contemplaciones, punteos desquiciados y una voz muy parecida a la de Ozzy Osbourne, combinación perfecta para recargar las pilas después de un sábado a la noche.

Bruce Springsteen sigue siendo grande

Leyendo la revista musical Ruta 66 de este mes, me tropiezo con un tal Manuel Beteta que en su artículo Born in the bluff, nos suelta perlas como que Bruce Springsteen está acabado y que desde Born in the USA no ha sacado un disco bueno.

La verdad es que debe haber estado de vacaciones en Raticulí o algo así, porque discos posteriores como Tunnel of love, The ghost of Tom Joad o The Rising son muestras patentes de la grandeza del boss.

De acuerdo, Born to run, The river o Born in the USA son discos clásicos pero justamente Tunnel of love es para mí el mejor disco de Bruce por muchas razones.

Primero por la cantidad de buenas canciones que tiene como Tunnel of love, Cautious man, Brilliant disguise, Two faces o All that heaven will allow (que Manolo Tena debió escuchar muuuucho...). Segundo, porque se te pasa en un suspiro, es lo que tienen los discos buenos. Tercero, por la profundidad y sinceridad con la que se expresa Springsteen, tocando el tema de las relaciones de pareja desde distintas ópticas y diciendo verdades como puños.

En esta ocasión aquí lo tenemos en mi tema favorito del disco, Spare parts y si no le gusta a Beteta, que le reclame al de las maracas, a ver que le dice...


sábado, 28 de marzo de 2009

Leonard Cohen - Chelsea Hotel

Pues de la mano de Janis, viene Leonard Cohen. Ahí lo tenemos al tío con gesto impasible, la mar de tranquilo recordando su sesión de giving me head (traducido curiosamente como tu cabeza entre mis piernas, versión políticamente correcta).

Coñas aparte, es un pedazo de poeta con algunos muy buenos libros. Aquí lo tenemos en la mejor canción de amor dedicada a Janis, a Pearl, que fue inmortalizada por Bette Midler en The Rose, otra mujer con un feeling increíble.

Janis Joplin - A woman left lonely

El otro día vi en el telediario a su serie de señoras y señoritas en una carrera con los labios pintados, taconazos y bolsas de compra en la mano, para promocionar una peli de la que no voy a hacer publicidad como es lógico.

Tanto clamar por lucha de sexos, consejerías de igualdad, romper estereotipos y demás y no ponen pega a esto, porque hay un cheque de 1.000 euros en compras para la que llegue primero a la meta, aunque le pise la cabeza a su compañera.

En fin, cosas como estas hacen un flaco favor a las mujeres y te dan que pensar.

No sé por qué, pero viendo esto, en contraste, se me vino a la cabeza Janis Joplin, mujer rebelde, digna, orgullosa, un poco loca, un poco cuerda, todo fuerza y sentimiento, que en un segundo te susurraba y al poco te soltaba un grito desgarrador que te hiela la sangre. Cuando en su Ball and chain en directo, canta eso de I wanna love you , I want to hold you till the day I die, siempre parece que te lo está diciendo y te remueve algo en tu interior.

Aquí la tenemos en un tema no tan famoso como otros, A woman left lonely, que es una toda una eucaristía soul con un Hammond de fondo repartiendo la absolución a todos los congregados.




miércoles, 25 de marzo de 2009

Alligator wine

Un tema fascinante es la relación entre blues y magia. Aquí tenemos a Screamin' Jay Hawkins con una fórmula muy particular: su vino de caimán.

ALLIGATOR WINE
(Jerry Leiber / Mike Stoller)
Screamin' Jay Hawkins - 1956
AAH! AAAH!!
HA HA HA!
Take the blood out of an alligator, yeah
Take the left eye of a fish, yeah
Take the skin off of a frog, yeah
Yeah, and mix it up in a dish
Add a cup of grease swamp water
And then countin' one to nine
Spit over your left shoulder
And you got alligator wine

Alligator wine - YEHE HUH UH
Your porcupine
Is gonna make you mine, oh yeah
Yeah, is gonna make you mine

It'll make your head bald, babe
I say it make your toes freeze
It'll turn your blood into steam - ASHHH!
It'll make you cough and sneeze
You gotta scream UHH like an eagle
You gonna roar like a mountain lion
When you get finished drinking
Good old, yeah, alligator wine

Alligator wine

Your porcupine
Is gonna make you mine
AH HUH HUH

Meet at the stroke of midnight
By the swamp down in the wood
I'm gonna make you love me babe
Like you never thought you could
You gonna break my magic potion
And your blood [...] eye is gonna shine
You gonna be scared forever
Too much alligator wine

Alligator wine

WHOAA - alligator wine
Yeah yeh, is gonna make you mine
HUH HUH AAH
Alligator, alligator wine
HUH AAH




martes, 24 de marzo de 2009

Stagger Lee

John, galés honesto, carpintero y restaurador de muebles antiguos, afortunado en el fingerpicking y desafortunado en otras cuestiones, me dió a conocer esta canción y esa bebida espirituosa, el Southern Comfort, el primer día que fui a tocar un rato a su casa.

Coleccionista infatigable de discos de blues rural, me contagió su entusiasmo por la historia de Lee Shelton, conductor de carruaje y chulo, que mató a Billy Lyons de un tiro en el estómago, porque tras un rato de discusión, él le quitó su sombrero Stetson y se negó a devolvérselo.

Muchos han versionado este Stagger Lee, Stagolee, Stackerlee, Stack O'Lee, Stack-a-Lee o como queráis llamarle, pero la versión eterna y definitiva siempre será la del gran Mississippi John Hurt.


lunes, 23 de marzo de 2009

Superhéroes de barrio: Link Wray

Link Wray, padre del power chord, ese acorde sin tercera, que es una de las piedras angulares del rock.

Muchos guitarristas como Pete Townshend, Jimmy Page o Neil Young reconocen su deuda con él.

Fue pionero en el uso del overdrive en los 50 como nunca antes se había hecho, llegando a perforar los conos de los altavoces de su ampli para que sonara más descarnado.

Famosa es la anécdota de que una vez, llegó a pedir que trajeran un depósito de 5.000 litros de agua al estudio para simular un efecto de reverb.

La inclusión de temas suyos en películas como Desperado, Pulp Fiction o The Road Racers, hicieron que saltara de nuevo a la palestra de las giras por América después de 20 años.

De entre todos sus temas, el más famoso es Rumble, que en muchas cadenas de radio fue censurado, a pesar de que fuera un instrumental, ya que decían que incitaba a las peleas entre bandas.

Esta canción siempre me recuerda a esas noches de verano después de una tormenta, en que el aire es húmedo y pesa. En esos momentos hay un olor a ozono en el ambiente que te empapa de esa sensación de que algo extraño y siniestro está a punto de ocurrir.

The Cramps - Like a bad girl should

Bueno, ración semanal de tías y guitarreo. Ahí van The Cramps con una chavalota mala como está mandao.




domingo, 22 de marzo de 2009

Adiós al Freaktown


Tras casi 7 años de vida, ayer cerró definitivamente sus puertas el bar The Freaktown, lugar donde han tenido lugar más de 300 conciertos, exposiciones, proyecciones, etc.

Nos hemos quedado sin el que sin duda era el mejor bar de rock de Córdoba, donde por cierto, mucha candidatura para ciudad cultural, pero es un desierto para este tipo de música.

Aunque ayer fue el día de cierre, me quedo con el recuerdo del viernes, ya que ayer ni la peña destroyer, ni la música en plan my mother con las rodillas in the guanter, supusieron para mí un fin de fiesta como Dios manda.

En cambio, el viernes tocaron Los Creyentes, todo un espéctaculo, toda una homilía de rock and roll, en el que hubo bautismos, conversiones, alucinaciones colectivas en forma de Poveda blandiendo un hacha con careta de lucha libre y cánticos a coro diciendo "Aleluya" después de ser iluminados a ritmo de boogie all night long.

Gracias Jesús Poveda, gracias Chino, por darnos durante estos años un refugio a los que sólo pedimos buena música y echar unas cervezas tranquilos. Habéis cumplido con vuestro objetivo sobradamente.

Acabaré esta reseña soñando que el dragón de la cabina de discjockey sigue iluminado y suena este tema, que nunca faltaba, cuando llegaba la hora del cierre. Descansa en paz, Freaktown, donde quiera que estés.


sábado, 21 de marzo de 2009

Superhéroes de barrio: Roy Buchanan

Pues hoy van 2 por el precio de uno. Roy Buchanan, maestro de la Telecaster, con sus armónicos pellizcados, su uso de la reverb, del volumen para simular efectos de violín, sus ligados rápidos y su amplio vocabulario de fraseos, se merece un puesto entre los más grandes.

Los demonios le encontraron en una celda de la cárcel ahorcado. Alegan que se suicidó pero los hechos nunca han quedado claros.

Este tema The Messiah will come again y su versión de Sweet Dreams, la verdad es que me dan escalofríos aunque haga 40 grados a la sombra.

Superhéroes de barrio: Mike Morgan

Mike Morgan, es un gran guitarrista tejano que la verdad, no sé por qué no es más conocido, porque el tío tiene clase, un montón de recursos y feeling hasta decir basta.

Tiene un montón de buenos temas con su banda The Crawl, pero hay uno en su disco Mighty fine dancin' que es increíble, "Blues for Al and Peggy", temazo que versionaba el grupo cordobés Jazzpacho (¿qué habrá sido de ellos?) y al que su guitarrista, Angel Molina, sólo le encontraba una pega, que no lo hubieran compuesto ellos...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Está hecho un monstruo

Es curioso como un tipo terrorífico como Joseph Fritzl, puede derivar tras una conversación en una coña marinera.

Conversación oída esta mañana:

A.- Joer, pues vaya con el austríaco ese tapándose la cara con la carpeta de anillas.
B.- Total, pa qué si ya todo el mundo lo ha visto en foto.
A.- Ya ves. Si tiene hasta mote y tó ya el tío. ¿Cómo era? El monstruo de no sé qué.
B. ¡EL MONSTRUO DE AMSTEL, QUE NO TE ENTERAS! (todo esto dicho por el interfecto con total seguridad).

O sea, que estaban al final iban a estar hablando de un bichaco que le pega a los litros cosa mala..., algo así:


domingo, 15 de marzo de 2009

Lisa Cuddy

Esta semana, la sección de guitarras y tías, aparca las guitarras y deja paso a la Dra. Cuddy de House, que bien se lo merece.

Aquí está en una de mis escenas favoritas haciendo un striptease. ¡Una doctora realmente matadora, vive Dios!

Más del canadiense

Pues ahí los 3 nuevos vídeos de Neil. Los 2 primeros son 2 versiones de Johnny Magic.

1. En su Lincvolt, un Lincoln Continental de los años 50 con nueva tecnología de 0 emisiones contaminantes.




2. Con su perro Carl en el asiento de atrás.




3. Light a candle. Esta canción está destinada a ser un clásico. Uno de esos temas que te llegan al alma y es que, el Sr. Young con una acústica en la mano, es un arma de conmoción masiva. Deseando estoy de que llegue el 6 de abril para comprar su nuevo disco Fork in the road. Ojalá no falte ésta en concierto.

jueves, 12 de marzo de 2009

Entumecido

Viendo ayer la movida del PSOE no acudiendo al homenaje a las víctimas del 11-M porque estaba la Aguirre, aunque sí en el que estaba Gallardón, sentí asco, verguenza ajena y unas cuantas cosas más que mejor no escribir.

Ni siquiera por respeto ante el dolor y el recuerdo de lo sucedido, dejan a un lado sus cuestiones y se une aunque sea por un día la clase política, que precisamente carece de eso, de clase, que como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende.

Se echa de menos algo que suena a nombre de grupo de rock cristiano que es el CARISMA. La verdad es que no lo hallo por ningún lado o quizás es que yo mismo no me hallo cuando veo a ciertos personajes en los medios.

Uno, que es un flojo de pantalón y tiene a la De la Vega para compensar la falta de testosterona. Su antagonista, el "rival más fuerte", balbucea, no suena creíble y pone unos ojos que parecen decir "en ocasiones veo tiraboleiros".

Por otro lado, Llamazares, todo enjuto él, parece un caballero sin espada, enarbolando la bandera de una izquierda que más que unida parece hundida.

¿Qué nos quedan, los partidos nacionalistas? No, gracias, paso de "ismos", si me llegan que sean porque no tenga más remedio como el reumatismo, al fin y al cabo, por más que nos empeñemos, estamos más empapados en estrasburguismos y bruselismos que otra cosa.

Ante esta perspectiva, uno se pregunta, si rebelarse, mosquearse, entristecerse o simplemente quedarse un día de estos grises, a juego con los diputados, sentado en el sillón, cómodamente entumecido.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Viva la ergonomía

Para los que se quejan de que las guitarras de caja de jazz son muy grandes e incómodas, ahí va una la mar de ergonómica.

¡Oye, Patxi, pues las que usan los chavalines, ahí va la ostia, pues!

domingo, 8 de marzo de 2009

La guitarra quejumbre

A veces, cuando llevas tiempo sin coger la guitarra, es normal que te pase hasta esto...

Los informáticos mayestáticos


Siempre me pillo un cabreo mayúsculo
cuando por problemas informáticos
interrumpen mi "laboro" frenético.

Pido una razón sin éxito
hasta usando la mayéutica,
siempre con excusas estúpidas,
me sueltan rollos macarrónicos
y al final acabo histérico.

Yo también soy metálico
en el berenjenal informático.

Nashville Pussy

Pues eso, mucho hard rock, algo de sexo y unas cuantas peleas de bar.

En fin, ración semanal del combo tías+guitarras esta vez a cargo de los Nashville Pussy, con unas tiarracas de Georgia de lo más románticas.




lunes, 2 de marzo de 2009

Neil Young en el Primavera Sound 2009

Pues mañana se ponen a la venta las entradas para el festival Primavera Sound 2009 de Barcelona.

Este año el sábado 30 de mayo toca NEIL YOUNG, abriendo así su gira europea 2009. Lleva sin tocar en Barna desde el 87 por lo que he oído. Los demás días tocan otros, pero paso de pagar un bono de 130 euros para grupos que me interesan más bien poco.

Al final voy a tener que poner un apartado para este hombre, aunque ya hay blogs como éste para ello.

Quillo, ¿vas a estar por allí en esas fechas? ¿Tienes sitio? Ocupo poco, visito rápido y no doy un ruido (sólo tengo problemas con los camareros bordes y cuando alguien quiere coger comida de mi plato).

Las entradas salen a 55 lerus más gastos de distribución a través de las tiendas CD Drome y Tick Tack Ticket .

Mirad, mirad, cómo se enfervoriza el público, en especial la abuela del rock... (ya lo sé, no está sincronizado del todo, pero vale la pena y se oye muy bien).



domingo, 1 de marzo de 2009

Saben aquel que diu

Al empezar el vídeo es que entre tanto humo y lo serio que se pone, parece que va a soltar uno de Eugenio. De todas formas, es una gran canción, después ha seguido sacando temas buenos, pero para mí esta es su mejor época.

Bueno, pues ahí va la que buscabas. Ya nos marcaremos un lento con esto de fondo, chavalota silvestre.


Watch Prince - Purple Rain | View More Free Videos Online at Veoh.com

Pappo

Pappo es toda una legenda en Argentina. Se nos fue en el 2005, pero allí, el fanatismo por él, esa veneración que sienten por los artistas, no decae. Gran cantante y guitarrista de rock y blues, perdió la vida en Luján en la Ruta 5 para seguir su camino por la Ruta 66.

Rock and roll y fiebre para combatir el bajón de los domingos por la tarde. Otra excusa más para mezclar guitarreo y tías buenas.