martes, 8 de septiembre de 2009

Ziggy Stardust

Un alienígena baja a la tierra para avisar de que quedan 5 años para que se acabe el mundo.

Ingresa en una banda de rock para propagar su mensaje y de paso se mete en las drogas, se pone tierno de groupies, y alcanza la cima de la fama.

Luego se acaba separando del grupo por sus excesos y al ver que no puede cumplir su objetivo de liberar a la humanidad, primero se trata de olvidar de todo a base de tías y finalmente acaba peor que el tiñoso.

Más de 35 años han pasado desde su lanzamiento y ahí sigue aguantando el paso del tiempo esta absoluta obra maestra del rock.

Recomiendo a todo el mundo ver su último concierto "Ziggy Stardust. The motion picture", toda una puesta en escena con elementos de mimo, teatro kabuki, toneladas de maquillaje y pose propia del glam-rock setentero con versiones memorables como una acojonante My death de La morte de Jacques Brel o ese canto a las anfetaminas que es White light, white heat de The Velvet Underground.

Por otro lado, recomiendo huir como de la malaria de la edición en CD del 30 aniversario que EMI/Virgin sacaron en el 2002 (varias canciones editadas, se han trocado los canales de sonido y la ecualización, en Suffragette City en particular, no me gusta nada).

En cambio la edición de Ryko, que fue la primera que escuché, es una alegría para los oídos y no se cargan el puente entre Ziggy Stardust y Suffragette City, ni la cuenta atrás en Hang on to yourself.

No hay ni una sola canción que no me guste del disco, pero este Moonage daydream es la que siempre me ha gustado más. Mick Ronson, todo un guitarrista a reivindicar, sin su guitarra y sus arreglos de cuerdas este disco no hubiera sido lo que fue.

Por cierto, si algo sabe si está por ahí pasada la version "loud" de Starman con las señales en Morse, que sólo salió en vinilo, que me lo diga.



1 comentario:

Ragtime Willie dijo...

Mick Ronson, qué gran tipo......arrastrado al cuarto oscuro. Gran guitarrista, compositor, arreglista, Bowie le debe mucho en su primera etapa (¿la mejor?)....luego colaboró estrechamente con otro grande Ian Hunter......y tiene un disco en solitario impecable