domingo, 27 de septiembre de 2009

Al sur de Tim Buckley

Buscando los motivos de por qué se quedó incompleta El sur de Erice, película de la que ya he hablado, me encontré con este reportaje, en el que Erice nos cuenta cómo quedó inconclusa la película justo donde empezaba el viaje al sur, en concreto a la ciudad de Carmona, provincia de Sevilla.

De todas formas, no me resisto a que nos cuente la gran Rafaela Aparicio de nuevo lo que pasó en esa guerra al sur de Europa hace unos setenta y tantos años.



Por otro lado, rebuscando la versión original de Song to the siren en vez de la de This mortal coil de los Cocteau Twins, al final encontré a Tim Buckley ofreciéndonos en vivo todo un bálsamo para los oídos con su Guild de 12 cuerdas.




sábado, 26 de septiembre de 2009

Aborto, impuestos, toros y fútbol

Quiero agradecer de todo corazón a ZP y toda su cuadrilla por hacer más fácil la cosa esta del aborto.

Total, con la subida del IVA y la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF, pocas ganas le va a dar a la gente de traer a este país a un niño.

Eso sí, el IVA superreducido como el aplicable a los huevos, la leche y el pan no lo tocan. Gran detalle por su parte, porque a partir de ahora nos hará falta más huevos para tirar adelante, nos aumentará la mala leche y el pan nuestro de cada día será seguir viendo flojos de pantalón e incompetentes a tutiplén.

Lo malo es que las alternativas políticas son iguales de tristes o desconcertantes.

Yo por mi parte, harto de tanta tontería junta, me empadrono en el asteroide B612, donde no hay antitaurinos que se cargan toros de Osborne, ni peña que se siente unida sólo cuando juega la selección española de "fúrgol".

A partir de ahora mi única preocupación serán los baobabs.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Summer's almost gone

Se acaba el verano. Se acaban los bostezos de las alcantarillas, las calles desiertas por las tardes, los turistas color asalmonado, el regustillo del gazpacho y las muchachas regalando alegría con poca ropa encima.


Se acaba el aire que pesa, que te arropa, que te agobia. Se acaba la boca pastosa tras la siesta de rigor, de rigor casi mortis, porque a veces te levantas de ellas más muerto que vivo, como en un cuento de Juan Rulfo.

Se acaba el lorenzo que te abrasa y que deslumbra, se acaba ese sol que apunta a todas partes con sus dedos de cobre y que no sabe lo que es dar un descanso.


Se acaba el summertime donde ni la vida es fácil ni saltan los peces, se acaba este verano en la ciudad donde el asfalto hierve y las papeleras sudan.


Se acaba el calor, la calor, lo que llaman buen tiempo, se acaban las chancletas, las piscinas a rebosar, las avispas en la tortilla, los niños con sus chapoteos y los antisistema descamisados de sandalias reventadas y pies negros.

Se acaba todo esto y aún así siento algo de bajón, como cuando te arrepientes de no haber ido a una fiesta que a lo mejor hasta estuvo bien.


Se acaba el verano y uno empieza a revivir. En Córdoba, el período de hibernación es el verano.




lunes, 14 de septiembre de 2009

Primeros pasos

Hay montones de cuadros de Van Gogh por los que siento devoción, pero este, quizás no tan conocido, llamado Primeros pasos, muy influenciado por Millet, es el que más me llega.

Para mí, no hay cuadro que exprese mejor ese bien tan escaso que es la ternura.

Con el paso de los años, estoy cada vez más seguro de que es necesaria un poco de locura domesticada, si es que eso existe, para sobrellevar lo extraño de esta vida y este mundo que nunca aprenderá de sus viejos dolores.



sábado, 12 de septiembre de 2009

Adiós, Wito

Ayer falleció en accidente de moto Eduardo. Un amigo que sabía sacudir la vida como un árbol para aprovecharla al máximo y lo que es mejor, compartirla con los que le querían.

La misma vida que te da la oportunidad de cruzarte con alguien tan auténtico, luego da estos giros inesperados.

Cuando un amigo se va
es como la carta que no terminas de escribir y que tanto quería decir.

Agur, Wito. Te querremos siempre.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A bolsazo limpio

Carrefour retira las bolsas de plástico porque ahora se preocupan por el medio ambiente. Bueno, pues vale, ¿pero ahora se acuerdan? ¿Por qué ahora y no antes? ¿O por qué no las cobraban para disuadir de pillar más bolsas de plástico como hacen Día o Lidl?.

Bonita forma de quedar ecológicos, ahorrar dinero por un lado y ganar más por otro.

De todas formas, me alegro, porque las bolsas de plástico de Carrefour en particular eran una mierda. No aguantaban apenas nada de peso. Eso sí, ahora te venden las de 0,05 de cartón que son una mierda igual o bien acoquinas 0,50 para tener una bolsa en condiciones.

Fuente de satisfacción interior en caja de Carrefour que recomiendo a todo el mundo. Pagas y en la esquina de la caja, sacas de un bolso 5 bolsas de un super de la competencia y metes la compra.

"Oye, que tenemos bolsas de cartón".

"Sí, pero pagándolas y con vuestra publicidad".

"Pero es que esas son de las competencia".

"Una pregunta, ¿he pagado?".

"Sí".

"Pues entonces esto es mío ya y no de Carrefour, así que como si me llevo la compra en bolsas de Pocoyó".

Ahora que lo pienso, debería haberme traido bolsas de basura, cuya venta aumentará seguro y que curiosamente son también de plástico. "Es que esas se reciclan" dirá alguna voz en off por ahí. Vale, se reciclan, pero derivadas del petróleo igualmente, la misma piece of crap.




jueves, 10 de septiembre de 2009

Superhéroes de barrio: Tommy Bolin

Pues seguimos con guitarristas olvidados o al menos no lo suficientemente reconocidos.

Tommy Bolin
fue guitarrista de bandas como Zephyr, The James Gang o de los Deep Purple en su malogrado "Come taste the band".

Visto por algunos como el eslabón entre Hendrix y Van Halen, cubría una gran variedad de estilos con una técnica y sentimiento increíbles.

Uno de los comentarios que más me han gustado sobre él era que no solían contratarle los bares porque la gente no consumía cuando tocaba, simplemente se quedaban mirando asombrados.

De su discografía me quedo con los discos Spectrum con el gran Billy Cobham, Private Eye y Teaser en solitario y Bang con The James Gang, donde se encuentra esta gran canción, Alexis, cantada por el propio Tommy.

Dejó este mundo a los 25 años tras una noche de exceso con varias drogas.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ziggy Stardust

Un alienígena baja a la tierra para avisar de que quedan 5 años para que se acabe el mundo.

Ingresa en una banda de rock para propagar su mensaje y de paso se mete en las drogas, se pone tierno de groupies, y alcanza la cima de la fama.

Luego se acaba separando del grupo por sus excesos y al ver que no puede cumplir su objetivo de liberar a la humanidad, primero se trata de olvidar de todo a base de tías y finalmente acaba peor que el tiñoso.

Más de 35 años han pasado desde su lanzamiento y ahí sigue aguantando el paso del tiempo esta absoluta obra maestra del rock.

Recomiendo a todo el mundo ver su último concierto "Ziggy Stardust. The motion picture", toda una puesta en escena con elementos de mimo, teatro kabuki, toneladas de maquillaje y pose propia del glam-rock setentero con versiones memorables como una acojonante My death de La morte de Jacques Brel o ese canto a las anfetaminas que es White light, white heat de The Velvet Underground.

Por otro lado, recomiendo huir como de la malaria de la edición en CD del 30 aniversario que EMI/Virgin sacaron en el 2002 (varias canciones editadas, se han trocado los canales de sonido y la ecualización, en Suffragette City en particular, no me gusta nada).

En cambio la edición de Ryko, que fue la primera que escuché, es una alegría para los oídos y no se cargan el puente entre Ziggy Stardust y Suffragette City, ni la cuenta atrás en Hang on to yourself.

No hay ni una sola canción que no me guste del disco, pero este Moonage daydream es la que siempre me ha gustado más. Mick Ronson, todo un guitarrista a reivindicar, sin su guitarra y sus arreglos de cuerdas este disco no hubiera sido lo que fue.

Por cierto, si algo sabe si está por ahí pasada la version "loud" de Starman con las señales en Morse, que sólo salió en vinilo, que me lo diga.



jueves, 3 de septiembre de 2009

It might get loud

Habrá que verla... (gracias Loreley por la información).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Superhéroes de barrio: Stanley Jordan

Hace poco salió en la revista Time la lista de los 10 mejores guitarristas de la historia con un accesit como 11 para ¡Johnny Ramone!, ¡tócate la rima!.

La verdad es que viendo a algunos de la lista me entró la risa. ¿Qué hay de Stanley Jordan?.

Es que ni está en la lista de los 100 mejores de la revista Rolling Stone y mira que había espacio para haberle metido entre tanto guitarrista pirupiru de 100 notas al segundo que cuando toca convierte su guitarra en una "S-trasto-caster".

Cuando vi a este señor hace muchos años en el Gran Teatro me impresionó. Fue una de esas noches de las que me acordaré hasta cuando me llegue lo de la visión túnel.

Hubo un momento en el concierto en que mezcló el Bolero de Ravel con el Sunshine of your love, Eleanor Rigby y la canción de este vídeo y fue saltar del asiento. En esas cosas suelo ser bastante japonés, me espero al final del todo para aplaudir, pero ahí es que no podía evitar el entusiasmo y la emoción ante ese caudal de talento.

Cuando ves a genios de esta talla, hay algo más que el artista, con la sola presencia hay magia. Como le dije una vez a un amigo: "Es que Clapton, con sólo como se coloca la guitarra, ya sabes que el tío toca una jartá". Pues Stanley hasta se atreve con 2.

Vuelve pronto al Festival de la Guitarra de Córdoba, por favor.



martes, 1 de septiembre de 2009

Lou

Recuerdo una entrevista en Lo más plus a Lou Reed. Empezaron a hacerle al principio unas preguntas sin interés o que simplemente daban vergüenza ajena.

Lou con cara de póker, como pasando, respondiendo lacónicamente. De repente tratan del tema de la astronomía y el tío sale de su autismo y es puro entusiasmo. Te habla de supernovas, de enanas blancas, supergigantes rojas, estrellas binarias y es un flipar continuo.

Me partía de risa. Flipa a millones de años luz y le hablan de guerras por el mundo, desastres financieros y él mirándolos como diciendo: "Que os den, ¿me veis cara de salvador o qué?".

Siempre me ha gustado la actitud de este tipo, similar a la de Dylan, pero con una mala leche que me resulta más simpática y que, en el fondo, tras su cara casi de androide de piel prestada, enmascara un feeling tremendo.

Ahí va un vídeo con quizás el mejor guitarrista rítmico de rock, Pete Townshend. En este Pale blue eyes suena vulnerable, rabioso, sin pulir, vamos que me encanta esta versión, aparte de su letra.