jueves, 25 de junio de 2009

Necesidad versus capacidad

Hoy por la radio, he oído esa vieja máxima de A cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad, que siempre me provoca una sonrisilla cansada bien sea por el candor del interlocutor o porque presuponen que el oyente es un pardillo.

En principio la idea es buena, pero lo que es funcionar, sólo funcionó antes de Proudhon en algunos pocos monasterios en la Edad Media y poco más.

Siempre habrá algunos que dicen necesitar más de lo que realmente necesitan por avaricia y otros que dicen ser menos capaces de lo que son por pereza o insolidaridad.

Así que otros que otros tendrán que tirar más del carro para equilibrar el asunto, con lo que el dicho deriva en que cada palo aguante su vela (aunque pese 300 kilos y le rompa el pescuezo).

Al hablar de Proudhon, me acordé también (es de lo que se acuerda todo Dios) de su frase La propiedad es un robo. En una peli había un hippy que se subía a un escenario y gritaba esto, al momento un colega le decía: "Pues dame tu cinturón, que me gusta mucho" y claro, andanadas de ostias llovieron.

La verdad es que me hace gracia escuchar a políticos soltar frases que creía que no iban a soltar más, ya sea por manidas, anticuadas o porque no se las cree nadie ya.

El factor sorpresa es así de puñetero, siempre hay un capullo que aparece y hasta te recita pintadas de graffitis.

We'd all love to see the plan...



2 comentarios:

corduba dijo...

No sería Pepe Yerpes de Onda Cero Córdoba el que dijo ese, porque vaya tío malo y recurrente en topicazos y frases hechas.

J. dijo...

Pues no lo sé, la radio que tengo en la ducha escoge una cadena aleatoria cuando la enciendo (o directamente nada) desde que le pegué un talegazo sin querer.

Me suena que era o alguien del Herrera o parecido por el tonillo que tenía.