sábado, 18 de septiembre de 2010

40 años sin Jimi

En palabras de Neil Young:

Cuando tocas la guitarra, puedes tocar o puedes trascender y puedes ir tan lejos como si no hubiera límites. Jimi me enseñó eso: hasta dónde que puedes llegar en tu propio cuerpo y hasta dónde puede expandirse tu mente cuando tocas, Jimi me mostró eso, aprendí eso de él.

Y él era uno con su instrumento. En verdad, algo grande estaba ocurriendo, sólo que no había técnica de la que pudiera tomar nota, ni acordes que pudiera reconocer, ni movimientos de manos de los que pudiera decir "sé lo que es eso". No sabía que era nada de eso. Tan sólo le miraba, le oía, lo sentía y quería hacerlo. Me decía a mí mismo: "Quizás un día pueda llegar a ese punto y sentir lo que es eso".

Pero no puedes llegar hasta ahí tú solo, por suerte para mí, tuve a Crazy Horse, por suerte para Jimi, tuvo a The Jimi Hendrix Experience, porque sin Mitch y Noel, es difícil decir qué hubiera ocurrido. Aunque Jimi sea una leyenda, un innovador y todo lo que el mundo diga y más, es difícil saber si lo hubiera logrado sin estos otros 2 tipos.

Porque sé que no importa si sabes tocar o no, no importa si estáis unidos o si todo el mundo clava la nota al mismo tiempo o el tono en que estén o lo que sea, sólo importa si hay la química adecuada y ellos tenían la química adecuada. Y cada vez que tocaban juntos, Jimi despegaba y realmente sólo le oí hacer eso con ellos, hasta el punto de dejarme alucinado.

Así que supongo que el motivo por el que estoy aquí, no sólo es Jimi, son los otros 2 tíos que estaban ahí arriba en el escenario con él, Mitch and Noel y el sonido de The Jimi Hendrix Experience y toda esa gente allí, la expresión de sus caras, toda esa multitud. Todo eso en conjunto es lo que lo hizo posible. No puedo decir más, es un gran placer para mí presentar a The Jimi Hendrix Experience en el Rock and Roll Hall of Fame.

Y por supuesto, Noel, Mitch y su padre, Al Hendrix, aceptan. Unos con un pelín de flema británica (thank you very much indeed, God bless you all) y su padre..., un padre que ha sobrevivido a su hijo. No hay nada más doloroso en esta vida.


No hay comentarios: