martes, 28 de septiembre de 2010

Así no voy a la huelga

Por varias razones:

- Sindicatos que no se ponen ni de acuerdo entre ellos. Unos dan una valoración a la gestión económica del gobierno de un 0, otros un 4 y el CSIF dice que no se vaya a la huelga porque ya es tarde y la jodienda ya está hecha. En fin, que lo único que está claro es que son españoles, porque la unidad luce por su ausencia.

- Anuncios como el del Chikilicuatre en que se critica la situación económica, al empresariado, al PP, pero de crítica directa al gobierno nada. ¿Cuándo se desvincularán de una vez los sindicatos de los partidos políticos en este país?. Sí, hay una cosa que se llama historia, pero también hay otra que se llama avanzar.

- Ya me manifesté en junio por lo mismo y no tengo nada más que añadir. Sigo descontento con el PSOE, con el PP, con los nacionalistas, con Rosa Díez y hasta con el orfeón donostiarra en pleno, no me divierto con nada como cantaba Pedrito Fernández. A veces me da la sensación de que el mono Aurelio es el que está manejando los hilos de todo esto.

- Declaraciones absurdas de Zapatero como: "El que se está formando está trabajando". Dan ganas de preguntarle: "¿Le vas a dar vacaciones pagadas? ¿Figura eso en su vida laboral? Déjame ver el color de tu dinero, chavalote".

Luego como remate suelta, eso sí con mucho talante, perlas como: "Yo admito las críticas y hasta las descalificaciones". ¿Pero esto qué es? Las críticas vale, pero si uno se caga en tu padre, es una descalificación y ahí poco se puede admitir, digo yo o a lo mejor sigo muy antiguo todavía.

Conclusión: En las siguientes elecciones, votaré a algún partido que aparente preocuparse por el ciudadano medio, porque con estos de ahora, ni izquierdas, ni derechas, sino que pal centro y pa dentro las medidas que nos meten y el ciudadano escocido como de costumbre. Sólo me queda el consuelo de que nunca les voté.

A veces me da la sensación de que al final, todos dicen lo mismo de distinta manera. Let's call the whole thing off... ¡Dios, cómo me gusta esta canción!




domingo, 26 de septiembre de 2010

Blues y mujeres

Pistol slapper blues: El repertorio acústico de Rory Gallagher tanto propio como de versiones, siempre me ha encantado. Su disco Wheels within wheels es uno de sus grandes desconocidos y uno de mis grandes favoritos. Ahí va esta versión de Blind Boy Fuller a cargo del irlandés.



They're red hot: Pues más blues para redondear la semana. Este tema es de los pocos de Robert Johnson en afinación estándar, asequible y con ritmo de ragtime-blues. Una y otra vez vuelvo a Robert Johnson y su música como el que busca candela.

Ese ritmo cuadrado y esos licks respondiendo a la voz, todo a la vez, es que te dejan desquiciado tratando de lograr aunque sea un 5% de esa magia, eso que Keith Richards llama variaciones sobre esa vieja cosa de siempre.

Recomiendo encarecidamente el visionado de Can you hear the wind howl? con Danny Glover y Keb' Mo' como Robert Johnson, una auténtica gozada.

sábado, 18 de septiembre de 2010

40 años sin Jimi

En palabras de Neil Young:

Cuando tocas la guitarra, puedes tocar o puedes trascender y puedes ir tan lejos como si no hubiera límites. Jimi me enseñó eso: hasta dónde que puedes llegar en tu propio cuerpo y hasta dónde puede expandirse tu mente cuando tocas, Jimi me mostró eso, aprendí eso de él.

Y él era uno con su instrumento. En verdad, algo grande estaba ocurriendo, sólo que no había técnica de la que pudiera tomar nota, ni acordes que pudiera reconocer, ni movimientos de manos de los que pudiera decir "sé lo que es eso". No sabía que era nada de eso. Tan sólo le miraba, le oía, lo sentía y quería hacerlo. Me decía a mí mismo: "Quizás un día pueda llegar a ese punto y sentir lo que es eso".

Pero no puedes llegar hasta ahí tú solo, por suerte para mí, tuve a Crazy Horse, por suerte para Jimi, tuvo a The Jimi Hendrix Experience, porque sin Mitch y Noel, es difícil decir qué hubiera ocurrido. Aunque Jimi sea una leyenda, un innovador y todo lo que el mundo diga y más, es difícil saber si lo hubiera logrado sin estos otros 2 tipos.

Porque sé que no importa si sabes tocar o no, no importa si estáis unidos o si todo el mundo clava la nota al mismo tiempo o el tono en que estén o lo que sea, sólo importa si hay la química adecuada y ellos tenían la química adecuada. Y cada vez que tocaban juntos, Jimi despegaba y realmente sólo le oí hacer eso con ellos, hasta el punto de dejarme alucinado.

Así que supongo que el motivo por el que estoy aquí, no sólo es Jimi, son los otros 2 tíos que estaban ahí arriba en el escenario con él, Mitch and Noel y el sonido de The Jimi Hendrix Experience y toda esa gente allí, la expresión de sus caras, toda esa multitud. Todo eso en conjunto es lo que lo hizo posible. No puedo decir más, es un gran placer para mí presentar a The Jimi Hendrix Experience en el Rock and Roll Hall of Fame.

Y por supuesto, Noel, Mitch y su padre, Al Hendrix, aceptan. Unos con un pelín de flema británica (thank you very much indeed, God bless you all) y su padre..., un padre que ha sobrevivido a su hijo. No hay nada más doloroso en esta vida.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Llueve en Méjico

Esta semana me ha costado decidir qué canciones aprender, al final, the winners are:

- Rainy night in Georgia de Tony Joe White, interpretada por Brook Benton. Escuché por primera vez esta canción hace un montón de años en Tren 3, un programa de blues de Radio 3 ya desaparecido y esta semana me dio por tocar la melodía del estribillo en la guitarra hasta que recordé el título. Quien pudiera cantar como este tío, aunque me gustaría más cantar como esta criatura...



- Fallaste corazón. Me encanta Cuco Sánchez, lo he descubierto hace poco y le escucho siempre que puedo. Letras que inspiran para hacer una novela entera. Y volver, volver, volver a las cantinas y al despecho.



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ilegales

Llegará el día en que acabaremos mal, como un fantasma de la autopista escuchando en los clubs un blues secreto, enamorados de Varsovia porque Europa ha muerto y sintiendo que el corazón es un animal extraño.

Dejará de haber una ola de carne en la playa, una chica en el club de golf y un stick de hockey con el que atizar a los mamoncetes que esperan con la pasta en la mano.

La casa del misterio se llenará de hombres solitarios que regresan al sexo químicamente puro, agotados de esperar el fin.

Llegarán con la niebla chicos pálidos para la máquina, hasta arriba de dextro-anfetamina, en una atmósfera perjudicial, cara al peligro, buscando al ángel exterminador dentro de un vaso de whisky.

Volverá el demonio de las radio fórmulas de costumbre, llenándonos de la rabia de vivir y con los ojos abiertos pensaremos en quién espía los juegos de los niños.

Se nos echarán encima tiempos nuevos y más salvajes si cabe, en los que sólo nos quedará el recuerdo de Ilegales en directo. Mientras tanto, la banda destruye haciendo mucho ruido mientras la peña está fascinada.

Jorge Martínez, como padre de la criatura, tiene todo el derecho de quemar las naves como Cortés (aunque más bien las barrenó) por una cuestión de "higiene mental" como él dice, pero servidor no puede evitar cagarse en las desbandadas de las grandes bandas...


viernes, 10 de septiembre de 2010

Más canciones

Pues estas son las 2 canciones de esta semanita de marras:

- A la media luna de Juan Perro. Una canción como un castillo, no voy a descubrir ahora el pan de molde diciendo que Santiago Auserón es uno de los mejores letristas y compositores de este país.

Letra extraña que evoca imágenes de gran fuerza. Es una gozada tocar esta canción al caer la tarde con un vargas genuino delante, nada de Sandavid, por favor. "Bajo la muralla de Palma del Río, hermosa cautiva, me diste tu amor...". Dedicada en sus conciertos a "los poetas de Al-Andalus".

http://www.goear.com/listen/5ea88d0/a-la-media-luna-juan-perro

- Don't you forget (Part One and Two) de Micah P. Hinson. Como me recomendaron no aprender tanta canción triste, pues a por esta voy... La calidad del vídeo es mala, pero la actuación es conmovedora.

En un mundo perfecto, esta canción sería todo un himno aunque sospecho que a este hombre los himnos y similares se la sudan.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Canciones de la semana

Bueno, pues esta semana le toca el turno a:

- Long time gone de Crosby, Stills and Nash. Me la han sugerido y no sé por qué nunca me había puesto antes a aprender esta canción, quizás porque el disco entero merezca la pena aprenderse de arriba a abajo. Una cadencia perfecta y unas armonías vocales que suenan a gloria. Y ese David Crosby demostrando que es una de las mejores voz del rock and roll.

Lenny Kravitz comentaba en una entrevista que no entendía cómo alguien tan violento y malencarado puede hacer canciones tan hermosas. Quizás sea por eso, el tío saca el bicho fuera y lo transforma en maravillas como esta.


- Con mis propias manos en la voz de Javier Solís. Me encanta la canción mejicana, realmente me enternecen y resultan simpáticos esos personajes pendencieros, borrachines que apuran la copa hasta el último jalón, que se mueren de puritito macho y que luego lloran como niños ante un reproche de sus madres o recordando a una mujer delante de una botella.

Esta canción de pudo ser y no fue es una de mis favoritas.