miércoles, 28 de abril de 2010

Pollo podrío

Hace unos años, el Maligno se apareció por los cerros de Ubeda y pilló a tres zangalitrones por esos lares en no se sabe aún qué actividad clandestina.

A la vuelta de dicho encuentro, su comportamiento su tornó harto sospechoso. A Jimena le dio por hacer acopio de calabazas secas para usarlas como baquetas hasta que ahorró para maracas.

Por su parte, Paco Luis hizo acopio de todos los barreños del pueblo a cambio de cambalaches carnales con las lugareñas. El resultado: un incremento en el censo a los 9 meses de aquello y varias señoras llevando la ropa a tender en cubetas de fregar.

Por último, a Perico le dio por afinar la guitarra de manera extraña y tras intentarlo con cuellos de botellines rotos, decidió acabar con las barras de las cortinas de los bares para posteriormente cortarlas y hacerse unos slides.

Temerosos de su mala vida y del extraño advenimiento acaecido allá en los cerros, invocaron a la Virgen de Guadalupe para que los amparara bajo sus destellos plateados.

Si fuéramos perros, oleríamos el peligro y saldríamos chasqueaos antes de un concierto de ellos, pero como no tenemos remedio, nos quedamos mirando, hipnotizados, empapados en sudor y bailando con las zapatillas escupiendo llamaradas.

Al final acabamos volviendo a casa, rotos y con los huesos quemando...

Felicidades, chavalotes, este año para el Cazorla Blues nada menos.

Guadalupe Plata - Pollo Podrío from NYSUfilms on Vimeo.

viernes, 23 de abril de 2010

Dash and Lilly


Hace un par de domingos me encontré a Pumares en Veo7. Estaba presentando un telefilm que iban a echar. Época de la caza de brujas con el comité de actividades antiamericanas de trasfondo, chivatos por un tubo y, como ejemplo de echarle un par a todo ese desmán, la historia de Dashiell Hammet y Lillian Hellman.


No esperaba absolutamente nada de un telefilm a pesar de lo bien que lo pusiera Pumares, pero me dejó pegado a la pantalla.


Una historia tremenda, en plan ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, de tirarse los trastos a la cabeza, de desangrarse por dentro uno por el otro y curtir las heridas a base de cigarrillos y ginebrazos al canto.


Grandes interpretaciones de Sam Shepard y de una pelirroja Judy Davis con un morbo mortal de necesidad (red hair, evil hair, oh, yeah!).


Muy emotiva la escena de montar el comedero para pájaros en el bosque a pesar de que estuvieran a punto de emigrar y, especialmente demoledora, esa carta final que le da Lilly a Dash para que firme, si quiere, después de estar todos esos años juntos a la gresca y no poder pasar sin estar juntos como fuera.

Hasta alguna lagrimilla se me escapó, es lo que tienen las tardes de domingo.

domingo, 18 de abril de 2010

Vaya cuento

Se acerca el día del libro y esta semana vi por la Escuela de Idiomas un ejemplar de la revista del centro del año pasado.

Me entró la risa tras leerla porque la profesora de alemán me convenció para que metiera en ella un cuento que escribí con unas tarjetas con dibujos que nos dio en clase.

Yo no quería porque lo veía cursi (me tocaron las tarjetas del príncipe, el hada, el genio y el caballo volador) y demasiado corto y sombrío para ser un cuento para nenes, pero el guiño final a la mujer de Lot y Alfonsina y el mar me gusta.

Gracias a Enriqueta Tamayo por su escritura en verde tras leer Ninfeas y a Marisa Manzano, la mejor profesora de idiomas que pueda encontrarse. Es ist gut, dass es dir gibt.

Ahí va primero en original y luego en español, que es lo mismo pero no es igual.

Es war einmal ein Prinz, der in eine Fee verliebt war. Aber die Fee sagte ihm immer, dass sie ihn heiraten würde, wenn er auf ein fliegendes Pferd käme.

Eines Tages, als er Prinz im Wald spazierenging, fand er eine magische Lampe, und plötzlich erschien ein Genie. Er sagte ihm, dass er einen freien Wunsch hatte. Der Prinz sagte ihm, dass er ein fliegendes Pferd wollte.

Sein Wunsch wurde erfüllt, aber das Genie sagte ihm, dass er nicht zurückschauen durfte, während er auf dem fliegenden Pferd ritt.

Der Prinz ritt auf seinem fliegenden Pferd, um die Fee zu sehen, aber plötzlich hörte er die Stimme der Fee.

Er schaute zurück und es war das Genie. Das Pferd fühlte sein Herz brechen und sie fielen ins Meer.

Einige Seemänner sagen, dass sie manchmal einen Mann auf einem Seepferdchen in der Meerstiefe gesehen haben, der nach ihber Liebe sucht und dessen Schreie mit den Fluten gehört werden können.


Había una vez un príncipe que estaba enamorado de un hada. Pero ella siempre le decía que se casaría con él si venía montado sobre un caballo volador.

Un día, mientras caminaba el príncipe por el bosque, se encontró una lámpara mágica y de repente apareció un genio. Él le dijo que le concedía un deseo. El príncipe le dijo que quería un caballo volador.

Su deseo fue concedido, pero el genio le dijo que no debía mirar hacia atrás mientras estuviera montado sobre el caballo volador.

El príncipe montó sobre su caballo volador para ir a ver al hada, pero de repente, escuchó la voz de ella. Él miró hacia atrás y era el genio. El caballo sintió cómo se le rompía el corazón y cayeron al mar.

Algunos marinos dicen que, en ocasiones, han visto en las profundidades del mar a un hombre montado sobre un caballo de mar buscando a su amada y sus gritos pueden oírse con la marea.


domingo, 4 de abril de 2010

Iggy

Hace poco se ha pegado una leche Iggy Pop en el Carnegie Hall.

“Cuando aterricé me dolió y pensé que el Carnegie Hall sería un buen lugar para mi último lanzamiento desde el escenario. El público estaba como pensando ‘¿Qué estás haciendo?’”, ha explicado el dolorido rockero.Ya no hay respeto a las canas.

Ahí va una de las mejores canciones, junto a Dirt, a tener en mente en ciertas situaciones... Como le diría un amigo espía a Carandell: "Luis, si hubiera algo mejor, se sabría...".

Dame peligro, pequeña extraña
y te daré un trozo,
dame peligro, pequeña extraña
y sentiré tu enfermedad.

No hay nada en mis sueños,
sólo algunos feos recuerdos,
bésame como la brisa del océano.

Si eres mi amante,
me estremeceré como un loco,
pero si eres mi maestra,
haré lo que sea.

No hay más en esta vida
que un par de ojos vidriosos,
raja mis sentimientos una vez más.

Encuentra una tira de tela, encuentra una pequeña extraña,
sí, vas a sentir mi mano.

Tengo un pequeño ángel, que quiere un poco de peligro,
nena, vas a sentir mi mano,
juro que vas a sentir mi mano.

Dame peligro, pequeña extraña,
dame peligro, pequeña extraña,
¿puedes sentirme?,
tienes que sentirme,
tienes que sentir esto, pequeña extraña...