viernes, 30 de octubre de 2009

Machine gun

Un señor entra haciendo un registro en el apartamento de París de otro señor. El que registra ve una foto en blanco y negro y le pregunta: "¿Esto lo ha hecho usted?". El registrado responde: "No, lo ha hecho usted".

El que registra era un oficial alemán nazi, el registrado, un genio de Málaga llamado Pablo Ruíz Picasso y la foto era del Guernica.

Siempre que escucho Machine gun de Jimi Hendrix, me acuerdo del Guernica. Basándose en el horror, ese miedo que se hunde en el asco y roza los límites de la locura, se alza el artista por encima de él y nos da una obra maestra estremecedora.

En el concierto de año nuevo en el Fillmore East de1970, Hendrix nos sumerge durante 9 minutos y pico en un mar de acoples, técnica de palanca de vibrato y bendings simulando a B-52's bombardeando, invocando imágenes de pueblos arrasados por el napalm y ametralladoras escupiendo desgracia sobre la población.

Como dice Keith Shadwick en su libro, en el mundo de la guitarra, con Hendrix fue como pasar de un pequeño monitor monocromo a una pantalla panorámica con millones de colores.

viernes, 23 de octubre de 2009

Guadalupe Plata en el Automático

Vinieron con el cambio del tiempo, levantándose fresco y con olor a tierra mojada en el ambiente, con una batería quebrantahuesos, una guitarra slide teñida de negra noche y un bajo barreño que retumbaba a 500 metros bajo la tierra.

Por mi parte saludo a la banda en la prueba de sonido, tapeo en El Sótano en La Corredera, charla sobre su participación en el desencuentro y después conciertazo.

15 temas cayeron sin compasión, de los que especialmente me gustaron Coge la plata, Gatito, Estoy roto y Lorena. Algunos temas nuevos como No me amas o Muévelo, muévelo, agítalo, agítalo (al menos eso decía la letra, no me sé el título oficial).

Y es que las letras de Perico son de las más cortas del mundo y de las más pegadizas, se te quedan como un mantra. "¿Qué se siente al matar un gatito?" o "Estoy roto, vuelvo a casa", son las letras de 2 de sus canciones. Eso es minimalismo y lo demás tonterías.

Después pinchada de temas variados entre Perico y Jimena, cayó un poco de todo un poco, blues, rock, Charles Aznavour y no faltó "Vampiresa mujer". Pena que no pudiera quedarme hasta el final, pero servidor tenía que levantarse a horas intempestivas.

Conversación mantenida durante una canción:

Mi menda.- ¿Y estos que suenan quienes son?

Perico.- Es Muddy Waters con unos negros psicodélicos. Después de grabar el disco, Muddy Waters renegaba de él.

Mi menda.- Pues está de puta madre.

Perico.- (Con sonrisilla de estar de acuerdo) Ya te digo.

Os esperamos como agua de mayo el 6 de diciembre. (Sed buenos y no os olvidéis de traer alguna chapa de la Virgen de Guadalupe y de Jesusito de mi vida).


lunes, 19 de octubre de 2009

Innocent when you dream

Hay veces en que estar jodidamente triste ya sería un triunfo. En momentos como ese te da por escuchar Innocent when you dream de Tom Waits, una de las voces feas más hermosas del mundo.

Canción que es el dedo en la llaga, la sal en la herida, herida que no cierra en bares que siempre cierran demasiado pronto para intentar olvidar lo que siempre se te quedará grabado.

Y no sigo. El monitor se me ha vuelto triste y borroso.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Desencuentro Enemigo 2009


Bueno, pues un año más, esta vez el noveno, se organiza el Desencuentro Enemigo esta vez nos ha tocado a Corduba y a un servidor en la ciudad de Córdoba.

¿Qué es el Desencuentro? Pues una ocasión de reunirse gente variada para comer como Pantagrueles, beber como cosacos, escuchar, pinchar, ver, tocar rock y de paso recordar al grupo Los Enemigos, que para eso se organizó.

El desencuentro ya ha pasado por Granada, Salamanca, Murcia, Madrid, Monforte de Lemos, Sevilla, Tomelloso y Bilbao.

Habrá un poco de todo, dos días con actuaciones de varios grupos (uno de ellos ganador del Lagarto Rock este año), dos comidas organizadas (una de ella en Rafalete como San Rafael manda), partido de fútbol y jam session para el que se quiera apuntar, camisetas, regalo sorpresa, cantes y viandas regionales, exaltación de la amistad y un recuerdo muy especial para Wito, el organizador del año pasado que, desgraciadamente, se nos ha ido este año.

Al fin y al cabo, es una excusa para juntarnos gente que nos gusta el rock y nos pierden las ganas de vivir.

Para ver el programa completo pinchar en el cartelito y lo veréis en todo su esplendor.


Para los detalles de la inscripción mirar AQUÍ.

lunes, 5 de octubre de 2009

Palabras para Mercedes

Nunca te entregues ni te apartes, junto al camino nunca digas "no puedo más y aquí me quedo".

Estas palabras de José Agustín Goytisolo, resonaban en mi cabeza cuando me enteré de que se nos ha ido Mercedes Sosa.

Porque su vida fue lucha a lomos de una guitarra con cuatro verdades que lanzar al viento. Ella que tenía lodazales eternos de pena en los que revolcarse, nunca lo hizo y se mantuvo en pie hasta el final.

Ella continuó cantando orgullosa, digna e íntegra ese Gracias a la vida, esa misma vida a la que su autora, Violeta Parra, le dió un portazo de sangre en la carpa de La Reina en febrero del 67.

Ayer murió una mujer.