viernes, 30 de octubre de 2009

Machine gun

Un señor entra haciendo un registro en el apartamento de París de otro señor. El que registra ve una foto en blanco y negro y le pregunta: "¿Esto lo ha hecho usted?". El registrado responde: "No, lo ha hecho usted".

El que registra era un oficial alemán nazi, el registrado, un genio de Málaga llamado Pablo Ruíz Picasso y la foto era del Guernica.

Siempre que escucho Machine gun de Jimi Hendrix, me acuerdo del Guernica. Basándose en el horror, ese miedo que se hunde en el asco y roza los límites de la locura, se alza el artista por encima de él y nos da una obra maestra estremecedora.

En el concierto de año nuevo en el Fillmore East de1970, Hendrix nos sumerge durante 9 minutos y pico en un mar de acoples, técnica de palanca de vibrato y bendings simulando a B-52's bombardeando, invocando imágenes de pueblos arrasados por el napalm y ametralladoras escupiendo desgracia sobre la población.

Como dice Keith Shadwick en su libro, en el mundo de la guitarra, con Hendrix fue como pasar de un pequeño monitor monocromo a una pantalla panorámica con millones de colores.

4 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

El más grande!! Acaba de salir un nuevo directo de él en 1968 con Axis Bold as love recién salido del horno. Tiene buena pinta porque hace little wing, wind cries mary, sgt. pepper y otras no habituales.
Se llama Live in Paris&Ottawa.

Javi Meskalina dijo...

Ay payo, pasas de mí cuando te escribo!
Nos vemos en Córdoba si nada se tuerce.

Anónimo dijo...

Para nada paso Don Javier, lo que pasa es que no tengo internete en casa y me conecto lo justo. Dos buenos conciertos los que me recomiendas de Hendrix, aunque ya los tenía vía crosstowntorrents.

Otro concierto a descubrir es el de Baltimore, escúchalo y me comentas. Tiene momentos gloriosos.

Javi Meskalina dijo...

Ok, lo buscaré a ver.
Por cierto, buenísma la anecdota de Picasso.