lunes, 18 de enero de 2010

Intervalos musicales II

Bueno, pues vamos con la segunda parte.

- Intervalo de 4ª. O sea, 2 tonos y medio. Distancia de 5 trastes o mejor, la cuerda siguiente en el mismo traste. Por ejemplo, 6ª cuerda traste 3, 5ª cuerda traste 3. En el caso de que vayamos de la 3ª cuerda a la 2ª, hay que sumar un traste más, ya que la guitarra se afina por intervalos de cuarta excepto la 2ª cuerda que es una tercera mayor de Sol (de Sol a Si hay 2 tonos).

¿Y esto por qué es así? Pues porque así evolucionó la guitarra, porque la digitación de los acordes se hace más fácil y porque se minimiza el movimiento de los dedos en la digitación de las escalas más comunes en la música occidental.

Canciones: Marcha nupcial (la de "Ya se casoooó"), La cucaracha o las 2 notas iniciales de Europa de Santana.

- Intervalo de 5ª disminuida. También conocido como tritono, pues hay 3 tonos de distancia. Equivale a 6 trastes de distancia, o a una cuerda y un traste de distancia. Ejemplo: 5ª cuerda en traste 2, 4ª cuerda en traste 3.

En la Edad Media a esto se le conocía como "diabolus in musica" por lo disonante que es y según los cánones estaba prohibido su uso. Es uno de los intervalos que más me gustan por la tensión que añade y porque añadido a la pentatónica la convierte en la escala de blues.

Canciones: Black Sabbath de Black Sabbath, la intro de los Simpsons o María de West Side Story (la parte de Ma-ríiiiii-aaaaa).

- Intervalo de 5ª. Ya estamos a 3 tonos y medio de distancia de la tónica, o sea, la nota que escojamos como punto de partida. 7 trastes o 1 cuerda y 2 trastes de distancia.

Canciones: Star Wars, Moon River (Mún-riiiii).

Os dejo con la intro de Purple haze como obra maestra del uso de la 5ª disminuida o tritono.

No hay comentarios: