domingo, 17 de enero de 2010

Intervalos musicales I

¿Qué es lo más importante a la hora de tocar? Para mí, es que lo que suena en tu cabeza acabe saliendo por el ampli, ahí está la verdadera libertad a la hora de interpretar.

Pero, amigo, eso es lo más difícil. Ultimamente estoy con el Cakewalk que no paro, se me vienen melodías a la cabeza o ruedas de acordes, pero hasta que grabo lo que oigo en mi cabeza tardo un rato largo.

¿Y que se puede hacer al respecto? Pues uno de los ejercicios que recomienda Satriani que aprendió del gran Lennie Tristano, es cantar una nota cualquiera y tratar de reproducirla en la guitarra. Es un ejercicio muy bueno y con el que te partes de risa porque a veces no es precisamente esa cuerda y ese traste el sonido que buscabas...

Otro ejercicio alternativo sería poner el dedo en el traste de una cuerda y antes de tocarlo, cantarlo y a ver si luego es lo que uno creía. La verdad es que con estos ejercicios gana uno en afinidad con la guitarra.

Pero vayamos a los intervalos. Una melodía es una sucesión de notas con unas distancias entre sí. Esas distancias son los intervalos. Si logras meter en tu cabeza el sonido de los intervalos, te resultara más fácil plasmar lo que quieres.

¿Y cómo se memoriza esto? Pues usando referentes de comienzos de canciones famosas. Empezaremos por los intervalos ascendentes que, al menos a mí, me resultan más fáciles, ejem...

-Intervalo de segunda menor. Es la distancia que hay entre una nota y la que le sigue inmediatamente, o sea medio tono. Por ejemplo 6ª cuerda al aire y 6ª en el traste 1. Canciones: BSO de Tiburón.

- Intervalo de segunda mayor. Distancia de 2 trastes, o sea, 1 tono. Canciones: Cumpleaños feliz, Hijo de la luna.

- Intervalo de tercera menor. Distancia de 3 trastes, 1 tono y medio. Canciones: El Oeeeé, oeeeé, oeeeé de los partidos de fútbol o Volver de Carlos Gardel (Voool-ver).

- Intervalo de tercera mayor: Distancia de 4 trastes, 2 tonos. Canciones: Los ah, ah, ah de Twist and Shout de The Beatles o Let's dance de David Bowie, Nosotros (Nooo-sooo) o La Primavera de Vivaldi.

Bueno, paro aquí para no saturar, ya seguiré en otro momento. Os dejo con el mejor ejemplo de 2ª menor que se puede encontrar.

No hay comentarios: