sábado, 12 de diciembre de 2009

Hablando en Plata

Esto en sí no es una entrevista, tan sólo extractos de charlas con Pedro de Dios entre copazos y viandas durante estos días del desencuentro de Córdoba. Sobre blues, guitarras, cómics, vida y muerte transcurrieron dichas conversaciones.


Jose.- Andas últimamente que no paras, tocas en Guadalupe Plata, Los Malignos, Los Creyentes y Los Furiosos del ritmo.


Perico.- Sí, bueno también tengo una historia en solitario, llamada Muddy, en la que toco ragtime, aunque es una música complicada, rápida, con muchos cambios, muy sincopada.


Jose.- Habéis grabado nuevos temas para el próximo disco de Guadalupe Plata, ¿no?.


Perico.- Sí, hemos grabado 8 temas.


Jose.- ¿Sólo 8? Yo quiero más chicha, que el anterior me lo sé de arriba a abajo.


Perico.- Bueno, de este disco habíamos pensado eso también, que era corto. Con los 8 apenas se llega a los 40 minutos, así que probablemente grabaremos algunos más, hasta llegar a 11 o 12. De todas formas, de las 8 grabadas, una a lo mejor la dejaremos guardada o la convertiremos en instrumental.


Jose.- ¿Alguna anécdota que se pueda contar?


Perico.- Una vez en un concierto en la parte de "No tengo dinero, no tengo problemas" de la canción Agarra la plata, dije "No tengo dinero" y Jimena y Paco Luis me contestaron "Como siempre" y yo me partía de risa y no pude seguir la canción. (risas).


Jose.- En directo se os ve muy buen rollo. Además no es sólo la interpretación, sino la actuación, golpear y sacudir la guitarra, andar entre el público, etc.


Perico.- Sí, es algo que viene de antiguo. No sólo de Hendrix, antes ya lo hizo T-Bone Walker y antes de él los bluesmen rurales. Hay que ir tirando todo lo atrás que puedas para encontrar la esencia, lo puro. Si te fijas eso de dar espectáculo con los instrumentos ya lo hacían los juglares en la Edad Media, lanzando el laúd al aire y tal.


Jose.- ¿Tenéis pensado hacer alguna versión?


Perico.- Pues no, aunque precisamente el riff del principio de Agarra la plata está inspirado en el Preachin' blues de Robert Johnson, aunque no es en sí una versión, después la canción tira por otros lados.


Jose.- Como en casi todos los buenos grupos, me gusta más el directo que la grabación de estudio, ¿cómo va a ser esta grabación?.


Perico.- Bueno, el primero se grabó en directo. Ahí toqué a través de un Mesa Boogie con una pantalla de 4x12. El sonido es potente, lo que pasa es que la señal no tiene muchos picos, es como...


Jose.- Como una banda ancha así toda lineal.


Perico.- Eso es, aunque nos gusta el sonido que resultó. En este vamos a buscar que el sonido tenga más picos, jugar con la colocación de los microfonos, captar el ambiente del directo lo más posible. En este próximo disco he grabado con mi ampli y uno pequeño de 15 W para buscar el efecto estéreo y darle otro saborcillo al sonido. Además no va a estar grabado en un solo estudio, así que tendrá sonidos distintos.


Jose.- Usas un amplificador Fender Hot Rod Deville, ¿no?.


Perico.- Sí, los Twin Reverb de ahora no me gustan nada, los antiguos sí eran buenos.


Jose.- Veo que usas un pedal, ¿cuál es?


Perico.- Es como el Tubescreamer, el verde.


Jose.- El TS-808.


Perico.- Ese, pero el original vale una pasta. Este me lo han hecho los de la página de Pisotones. Le saca más jugo al ampli y toques con el ampli que toques, sabes que vas a tener de principio un buen sonido de overdrive.


Jose.- De guitarras veo que tienes la Gretsch G5120 Electromatic y una Danelectro Dead On 67.


Perico.- Sí, la Gretsch es más potente, de más presencia. En cambio la Danelectro tiene más grano, más filo. Este último lo he grabado entero con la Danelectro.


Jose.- ¿La Danelectro tiene también puente flotante?


Perico.- Sí, da mucho juego un puente tan sencillo. No soy de Floyd Rose y cosas de esas con los pivotes esos tan feos por fuera. (risas).


Jose.- Tocas en afinación abierta, ¿no?


Perico.- Sí, toco en Re abierto.


Jose.- Es una afinación muy bonita, te permite unos graves que llenan.


Perico.- Sí, es una afinación oscura, va muy bien para lo que hacemos.



Jose.- ¿Cómo aprendiste a tocar la guitarra?


Perico.- Bueno, mi padre estaba en un grupo por los 60 tocando y tal y siempre había guitarras por casa. Pero en el colegio empezamos primero por la flauta.


Jose.- ¿Sabes solfeo?


Perico.- Poco, lo que aprendí en el colegio, pero no seguí, si hubiese sido un flipao de Beethoven vale, pero no, aunque me encantaban esos pasajes rápidos de flauta en que las notas subían y bajaban a toda velocidad. Pero luego escuché rocanrol y blues y esa música no te lo pide necesariamente, es más a nivel de nervio, más visceral.


Jose.- ¿Alguien más de quien aprendieras?


Perico.- Pues de Paco Luis (barreño-bajista del grupo) aprendí a tocar la guitarra con los ojos. A ver cómo se golpea la cuerda de manera adecuada, a sacarle el sonido que uno quiere. Paco Luis es un gran guitarrista de blues.


Jose.- ¿Practicas escalas?


Perico.- Antes sí, pero ya no, si me coloco por donde tengo que ir, ya sé por donde tirar luego. De todas formas, hay un montón de modos, escalas y tal, pero al final si te sabes bien las pentatónicas tienes todas las demás, porque cuando tocas vas añadiendo también otras notas para dar color y resulta que ya estás tocando todo lo que hay. La pentatónica es una escala infinita.


Jose.- Totalmente de acuerdo, una vez que dominas la pentatónica mayor y menor puedes hacer prácticamente de todo. Oye, se me olvidaba, ¿cómo va a ser la portada del próximo disco?


Perico.- Pues tengo una idea, pero sólo te puedo decir que va a dejar a la gente muy pillada. Es algo que no se ha visto en diseño de disco.


Jose.- Pero, ¿va a ser un dibujo?


Perico.- Lo más seguro. Un dibujo es algo más personal, lo veo más bonito.


Jose.- ¿Lo vas a dibujar tú?


Perico.- Si puedo sí, si no me sale, buscaré a alguien que lo haga.


Jose.- Entonces, ¿no puedes darme una pista?


Perico.- Qué va tío, pero verás como te va a encantar, nunca se ha visto una cosa así.


Jose.- ¿Para cuándo saldrá?


Perico.- Esperemos que sea por abril o cosa así.


Jose.- De todas formas me encantan las fotos de Jimena. No estarían nada mal para una portada.


Perico.- Lo de las fotos de Jimena (batería) es algo que me encanta. Nos gusta mucho disfrazarnos. Desde pequeños nos ha gustado toda la historia del carnaval. Y respecto a las fotos, tío, se hacen en sitios, que son ná de lo chicos que son, pero se juega con las luces, el blanco y negro y la verdad es que me encantan todos los preparativos antes de las sesiones de fotos.



Jose.- Ahora la pregunta Julián Ruiz (risas), ¿por qué lo de Guadalupe Plata? ¿Es por la Virgen de Ubeda?


Perico.- Bueno, la patrona de Ubeda es la Virgen de Guadalupe. Pero es más bien por una joyería que tenía ese nombre, lo vimos y nos gustó.


Jose.- Tanto que tú tienes tatuado Plata y Jimena tiene a Guadalupe.


Perico.- Exacto, salió así, cada uno supo lo que se quería tatuar a la primera.


Jose.- ¿Os lo hizo Jaida, componente de Arisca?


Perico.- Sí, ha quedado muy bien.


Jose.- En Guadalupe está bastante presente el tema de la muerte, en plan rollo mejicano, con las calaveras y diablitos, la Santa Muerte, la Pelona...

.

Perico.- Me gusta mucho lo mejicano, el enfoque que tienen de la muerte es tan distinto al nuestro...


Jose.- En cierta manera tiene cosas en común con lo irlandés. Aquí también se pone la gente ciega en los tanatorios, pero no es lo mismo.


Perico.- Pues sí, a mí cuando me toque, quiero un entierro a la mejicana.


Jose.- Y yo. (risas). También os gusta mucho la mitología del blues, ¿has leído los cómics sobre bluesmen de Robert Crumb?


Perico.- Sí, me encantan. Hay por ahí un documental sobre él muy interesante, tenía una familia muy extraña. Un hermano suyo que dibujaba mejor que él, se suicidió, tomaba un montón de medicación y vivía apartado de todo, en el campo con su madre. Ahora creo que Robert Crumb vive en Francia, lejos de la prensa, no le gustan esas movidas. Si puedes ve ese documental, está muy bien. La verdad es que toda esa historia de los viejos bluesmen nos gusta mucho.


Estamos tratando de contactar a través de su myspace con un viejo bluesman que grabó un single en los años 30 o así y ahora acaba de grabar un disco con el sello Fat Possum que se dedica a rescatar a gente no muy conocida y con raíz. Nos gustaría tocar acompañándole, es de esos viejos negros auténticos, sin dientes y que cargan pistola, de esos que quedan ya muy pocos.


Jose.- En marzo tenéis 4 días en un festival en Austin, Texas.


Perico.- Pues sí, es una gran oportunidad. Intentaremos tocar 3 o 4 veces al día. Hay muchos garitos que tienen todo preparado para enchufar y tocar.


Jose.- La verdad es que no paráis de tocar, dentro de poco en Tejas, también habéis ganado el Lagarto Rock de este año…


Perico.- Sí, pero el punto de inflexión fue cuando tocamos la primera vez en El peatón. Tocamos y a la media hora nos estaban pidiendo que fuéramos acabando pero nos vio el del Ruido Rosa, ya sabes como es Granada, tienes a los Lagartija Nick, a José Ignacio (Lapido), hay música por todas partes. Sin Granada no estaríamos como estamos ahora.



5 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

Muy buena la entrevista y muy interesante; con lo que no estoy de acuerdo es con el tema Twin Reverb; el Twin Reverb tiene un cuerpo y presencia a los que no llega ningún Hot Rod, sea moderno, antiguo, con altavoces Jensen, Fender o Celestion y eso es así aquí y en la China popular, jajajaja.

Un saludo.

J. dijo...

Es como todo, según para el uso que le quieras dar. Yo lo probé una vez y los limpios me gustaban mucho, el overdrive como que no...

Lo mejor para mí en amplis Fender es el Showman Blackface, pero eso es ya canela fina...

corduba dijo...

Y dónde está el momento "ojete moreno", vaya fiasco de entrevista chaval, te has dejao lo mejor, jajaja!!!

Muy buena cabronasso !!!

Javi Meskalina dijo...

Es que el Twin Reverb excepto que le modifiques las válvulas NO satura ni al 10 de volumen. Es para tocar en limpio y acoplarle los pedales que quieras.
No conozco el Showman Blackface pero te puedo asegurar despues de haber tocado con unos 8 o 9 amplis diferentes en conciertos y ensayos que como el Twin Reverb en esa gama de precios (1200€) no hay otro. Eso sí, meterle una distor de Boss de las típicas es no aprovecharlo, pero con un Tube Screamer se sale del mapa.

jdBaker dijo...

mira... http://www.youtube.com/watch?v=1DIM7VOjYYg