viernes, 29 de mayo de 2009

I'm so bad baby I don't care

Sigamos con el filón de Motörhead para la sección de tías y guitarreo, en esta ocasión, soy tan malo nena que ni me importa.


Motorhead - I'm So Bad (Baby, I Don't Care) (Official Music Video) - Funny bloopers are a click away

jueves, 28 de mayo de 2009

Jeff Beck - Nadia

Supongo que conoces esto. Si no, esta es una buena oportunidad de disfrutar este tema.


miércoles, 27 de mayo de 2009

Feria

Vengo de la feria. Tiki, tiki, tiiii. Sin billete para Barna todavía, aunque llegaré, tiki, tiki, tiiii. En fin, que estoy más muerto que vivo.

Bueno, pues voy a poner algo de los Tiki Phantoms, que es lo suyo.


lunes, 25 de mayo de 2009

Miedos: El teléfono

Hace una semana o así, me pasó una cosa de lo más rara con el móvil y que no había comentado con nadie porque me daba miedo recordarla de nuevo.

Me llamó alguien que al final se había equivocado, pero lo que me dejó clavao fue que su voz era igual a la de alguien que conocía y que murió hace 2 años.

Me saltó diciendo: "Oye, al final no me has dicho qué les pasó a estos" y me quedé pillado porque a esa persona también se me quedó pendiente de comentarle algo. Luego se aclaró todo pero no veas el susto que me pegó.

Y es que con el teléfono pueden pasar de las cosas más raras, desde el típico sobresalto de una llamada de madrugada una noche que se te ha olvidado apagar el móvil, a la típica en que descuelgas y no hablan pero oyes la respiración o cuando aparece en la pantalla un número de tropecientas cifras al que te da mal rollo contestar.

Hay varias películas con el teléfono como elemento de terror, por ejemplo en Llamada perdida, estaba la melodía esa que oías y escuchabas tu propia muerte (vaya con las peliculitas japonesas de terror) u otras en que el teléfono se usa para hablar con el otro lado.

Pero mi preferida es Carretera Perdida de David Lynch con esa escena que más que terrorífica es de lo más desconcertante...


domingo, 24 de mayo de 2009

Música

Menos de una semana queda para escuchar una guitarra cuyas cuerdas parecen cables de alta tensión resonando desde las entrañas de Death Valley.

Hay cosas que se ven venir porque no pueden ser de otra manera y el sábado que viene veremos el mejor concierto de rock del año.

Pensando en lo que se nos viene encima, me preguntaba qué es la música y qué es lo que la hace especial.

La música me gusta tanto porque es lo inaprensible por excelencia, la más intangible de las artes y la más volátil. Dejas de tocar y ya no está y puedes acabar de escuchar una obra maestra pero si no se ha grabado, adiós muy buenas.

A veces pienso que posiblemente en algún concierto, en una sala perdida, se ha escuchado algo que paró el tiempo, algo definitivo que quedó ardiendo, como manuscritos en la biblioteca de Alejandría, en la memoria de sólo unos pocos.

A menudo sueño con que subo unas escaleras que dan a un campo y al final del último escalón, doy un salto y empiezo a volar y entonces ya me sobra todo.

Y es que la mejor música es la que rebosa verdad, la que nos hace sentir libres, un puñetazo contra ese muro de metacrilato de la realidad, tratando de abrirnos paso hacia el otro lado con un billete de sólo ida directo a la estratosfera.

La verdad os hará libres (Juan 8,32) ... y la música también.

Link: Neil Young - Rockin' In The Free World (Live SNL 1989)


sábado, 23 de mayo de 2009

Killed by death

Killed by death para tías y guitarreo de esta semana. Aquí tenemos a Lemmy Kilmister hecho todo un John Wayne del rock and roll cambiando el caballo por la moto.

La traducción no está mal del todo, pero cambiemos eso de "soy un estremecedor de espaldas" que suena fatal por "soy un escalofrío en tu columna".

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ain't nobody's business

La verdad es que hay demasiada gente impertinente y chismosa por todas partes. Sobre todo los que más me fastidian son esos que te miran fijamente sin conocerte de nada. Remedios a los que recurrir con eficacia sin dejar de mirarles fijamente:














Y es que no es asunto suyo lo que haga. Ain't nobody's business, quizás el blues que más me guste de todos junto a So many roads y Ain't my cross to bear.

martes, 19 de mayo de 2009

P.V.P.

El P.V.P., ese precio de venta al público, podría renombrarse como Please Váyase a la Puñeta.

Harto estoy de establecimientos con sus productos en escaparate o en el exterior y sin un sólo precio ni descripción del producto. ¿Se creen que por eso me voy a interesar y preguntar?. ¿O se piensan que si pregunto y veo el precio caro, me da a dar vergüenza y lo compraré de todas formas?

Pues no, lo que hacen es mosquearme con la tienda, no entrar en ella y hablar mal de ella a la gente.

Otros hilan más fino y ponen las etiquetas mirando hacia dentro de la tienda, en etiquetas minúsculas o directamente puestas casualmente boca abajo para que sólo puedas ver la referencia.

A todos ellos, nada de mal rollo, sólo desearles que les pase una inspección y cumplan con la ley de una vez.


Benedetti

Otro poeta que se va. Como dice por ahí, "en este mundo sin ética, a los hombres de bien, sólo nos queda la estética".

La verdad es que he leído muy poco de él, una selección poética y la mitad de su libro "La tregua" que algún día tendré que retomar.

Siempre me llamó la atención eso de "porque la noche está de ojos abiertos". Una vez soñé que el cielo de noche era sólo unos párpados cerrados y que de repente se abrían, como cuando se descorre un telón y detrás sólo había cosas extrañas y horribles, como en la parte del infierno en el cuadro de El Jardín de las Delicias del Bosco.

Busqué ese verso y google hizo el resto. Hoy habrán citado esto hasta la saciedad, pero no por eso dejará de ser grande eso de:

Porque te tengo y no
Porque te pienso
Porque la noche está de ojos abiertos
Porque la noche pasa y digo amor
Porque has venido a recoger tu imagen
Y eres mejor que todas tus imágenes
Porque eres linda desde el pie hasta el alma
Porque eres buena desde el alma a mí
Porque te escondes dulce en el orgullo
Pequeña y dulce
Corazón coraza.
Porque eres mía
Porque no eres mía
Porque te miro y muero
Y peor que muero
Si no te miro amor
Si no te miro.
Porque tú siempre existes dondequiera
Pero existes mejor donde te quiero
Porque tu boca es sangre
Y tienes frío
Tengo que amarte amor
Tengo que amarte
Aunque esta herida duela como dos
Aunque te busque y no te encuentre
Y aunque
La noche pase y yo te tenga
Y no.

domingo, 17 de mayo de 2009

Guadalupe Plata en el Who Rock Bar

Pues como Miguel Ríos, vuelvo a Granada, esta vez para ver a los Guadalupe Plata, Los Malignos y Soubar.

A estos últimos no llegamos a verlos porque tocaron los primeros y llegamos algo tarde.

Los Malignos estuvieron realmente grandiosos. Sonaban compactos y contundentes con un surf poderoso y oscuro como surgido de la fosa de las Marianas.

Después tocaron Guadalupe Plata y como siempre nos dejaron más que bien servidos con su blues pasado por la apisonadora de Jimena, el slide asesino de Pedro y ese chain-saw massacre barreño de Paco.

Tocaron algunos temas que no habíamos oído antes como A 500 m. bajo tierra y ese Lorena (disparas tú o disparo yo) que fue la cantinela de toda la noche.

Después, saludos a los componentes de la banda, concretar su esperado advenimiento a tierras cordobesas y regalo de Jimena de un par de baquetas.

Luego volvimos a Córdoba como Caóticos Fanegas harticos de tapas y de ver jopos magnéticos.

A ver cuando cae la próxima ocasión de verles, soy un cansino que no se cansa de ver a este grupazo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Whiskey in the jar

Esta semana, Whiskey in the jar, canción tradicional irlandesa.

Metallica se inspiró en los arreglos de los Thin Lizzy para esta versión que va para tías y guitarreo. Versión 2.0 tras la aclaración de Juan ;-).

viernes, 15 de mayo de 2009

Superhéroes de barrio: Davey Graham

Davey Graham, guitarrista folk británico, esencial en la escena de los 60 y cuya influencia se puede oír desde Bern Jansch, a Paul Simon y llegando hasta Jimmy Page.

Escuchemos uno de esos temas que todos los aficionados al fingerpicking hemos tocado o escuchado alguna vez: Angi.

jueves, 14 de mayo de 2009

Miedos: El espacio

Uno de los miedos más espantosos es el de quedarse pinchao sólo en mitad del espacio, rodeado sólo de la inmensidad, sin ruido alguno excepto el de la propia respiración. Joder, ¡qué agobio!

No pondré Space Oddity porque sería muy obvio, sigamos cierta ruta en diagonal por la Vía Láctea.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Copa de Europa 1974

Ayer un compañero de clase habló un rato sobre la historia del Bayern de Munich. Cuando acabó, el lector de alemán que nos da clase, sufrió una transformación, como despertando de un letargo.

Muy serio normalmente, era puro entusiasmo y nos contó cómo fue a ver la final de la Copa de Europa Bayern-Atlético de Madrid, la única final que se tuvo que disputar en 2 partidos.

Todos sus colegas eran del Bayern y él, nacido en Alemania pero de padres españoles, iba con su bufanda del Atlético de Madrid.

Cuando describía el gol de Schwarzenbeck a poco del final del partido, se le cambiaba la cara y empezaba a hablar aún más rápido si cabe y contaba como lo marcó, fastidiándole la tarde.

Al día siguiente se fueron a Bruselas para el desempate y contó el choteo de los colegas por los 4 chicharros que les metió el Bayern.

Luego siguió contando la alineación de entonces, a hablar de Beckenbauer alias el Kaiser, del posterior Rummenigge y finalmente nos puso las fechas de todos los mundiales, donde se celebraron y quién ganó cada uno de ellos. Tremendo.

Aunque el fútbol no me llama mucho la atención, la verdad es que por un momento, me contagió su entusiasmo aún cuando me perdiera muchos detalles al usar bastantes términos futbolísticos (y algún taco que otro, creo) en alemán.

Lo que es el fútbol, a pesar de que perdiera el equipo de sus entretelas, el tío parecía volver a ser joven de nuevo al recordarlo.




martes, 12 de mayo de 2009

Hasta siempre, Antonio

Nos ha dejado el señor Antonio Vega. Cantante, guitarrista con clase y gran compositor de canciones.

Te echaremos en falta, espero que tras esta lucha de gigantes, un océano de sol sea el sitio de tu recreo.








El hombre con rayos X en los ojos

Me he puesto a buscar para hacer una colección de pelis de serie B y lo primero que se me ha venido a la cabeza, ha sido Roger Corman y esta cinta.

Recuerdo haberla visto de niño un sábado por la mañana, cuando echaban esas entrañables películas con Godzillas de goma, mujeres biónicas y selenitas que eran una amenaza constante.

En este filme, Ray Milland es un científico que, al no seguir recibiendo una subvención, decide probar en él mismo los efectos de un colirio que proporciona una visión de rayos X en los ojos.

Al principio la cosa va bien, ve lo que hay debajo de la ropa y se pone tierno mirando tías macizas. Después ya empieza a ver más en profundidad y las pasa cada vez más canutas. Se mete como atracción de feria, de curandero diagnosticando enfermedades de la gente, pero el gachón no deja de echarse gotitas en los ojos y acaba la cosa de manera tremenda.

Recordémosla por un minuto, en concreto, esta escena de la vista de la ciudad y su perorata que aún me siguen flipando.


lunes, 11 de mayo de 2009

Superhéroes de barrio: Lolo Ortega

Hace un mes y pico, vi en Canal Sur a Lolo Ortega, ex-Caledonia Blues Band y enorme guitarrista, acompañar a un señor que cantaba bien, pero algo anticuado y exagerado.

Al final de la canción, le pidieron a Lolo que tocara unos compases de blues para despedir el programa. La verdad es que me jodió bastante por la poca cancha que le dieron a un hombre que es un figura en lo suyo.

Fue como decirle a un nene: Márcate un bailecito o Cuéntale a la abuela el chiste del "me he quedao como si me hubiera comío un pavo", (bueno ese no, que es algo fuerte).

Sigue otro año más la Otitis Tremenda, OT para los seguidores, donde tienen que salir artistas sí o sí y a medida de lo que creen que quiere el mercado: gente joven, caras guays y canciones a olvidar.

Estamos ante un desierto de programas de música en directo (exceptuando los conciertos de Radio 3 y miren ustedes a qué horas) y cuando sacan a un artista bueno, lo tienen en pantalla lo justito.

En contraste, me acordé de Hendrix en el programa de Lulu de la BBC, cuando después de Voodoo Chile, toca Hey Joe y a mitad de la canción la corta y hace una dedicatoria a los recién separados Cream diciendo: "Nos gustaría parar de tocar esta basura y dedicar una canción a los Cream, independientemente de la clase de grupo que puedan ser. Me gustaría dedicar esto a Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce".

Jimi siguió tocando por encima del tiempo de emisión rompiéndole los esquemas al realizador y demás personal del programa, aunque al final fue bueno e hizo una versión cortita.

domingo, 10 de mayo de 2009

Efectos de guitarra: El talk box

Quizás de todos los efectos para guitarra este sea el más llamativo.

El talk box o caja parlante, fue creado para que Joe Walsh de los Eagles tocara su tema Rocky Mountain way.

Peter Frampton en su Do you feel like we do?, Richie Sambora en Livin' on a prayer, Slash en Anything goes o el funk-tástico Stevie Wonder en Papa was a rolling stone han hecho uso de él, pero recordemos a los más grandes del heavy rock nacional, a los Barón Rojo, con su tema Con Botas Sucias.

Si nos fijamos en las iniciales del título de la canción, damos con quien era el objeto de su odio...

sábado, 9 de mayo de 2009

Engel

Nueva entrada para la sección de tías y guitarreo. Vuelven los Rammstein, esta vez con Engel, con una intro hipnótica rememorando la escena de Abierto hasta el amanecer al estilo teutón.

¡Ja, es gefällt mir so sehr!.


viernes, 8 de mayo de 2009

El borrico

Ayer ya me tocaron los pelendengues por tercera vez con el tema de la deflación y tuve que explotar. Va y me salta un conocido: "La crisis es mala, pero es que la deflación es PEOR".

Vamos a ver, la "deflación" ha venido por el abuso contra el más débil. Además no es estrictamente deflación porque ésta tiene como consecuencia una bajada de los precios y, aún a pesar de ello, una disminución de la demanda porque la gente espera a que los precios bajen aún más para comprar.

Pero es que la gente no compramos porque esperemos que vayan a bajar más los precios, es que estamos hasta el cuello, así que esa espiral de la que se habla parte de una premisa equivocada.

Y es que aunque la economía sea una ciencia con sus leyes y modelos micro, macroeconómicos, econométricos de predicción y hasta la fallera mayor del reino si me apuras; axiomas tiene los justitos. Además, es una ciencia SOCIAL donde el factor humano es determinante y ahí amigo, jugamos con algo tan esquivo como las expectativas.

De ahí lo fascinante para los que nos gusta la economía y también su poca base de cara a los dedicados a las ciencias puras.

Harto de esa frasecilla de la deflación y antes de meterle a Keynes por donde el sol no brilla, le dije: "Mira, te voy a contar la fábula del burrito que se me ocurrió hace unos días que estaba aburrido".

Un señor necesita un burro para llevar unas mercancías a un pueblo, va y alquila uno. Este señor compra las mercancías a un precio muy justito (no por ecuánime, sino por precio apretado) y se las vende con buen margen a los del pueblo.

El tío sigue subiendo el margen y aparte va cargando cada día con más peso al burro, pero dándole el mismo pienso, a pesar de que no puede con su alma.

Llega un día en que el burro ve que le van a poner más carga aún, sabe que el siguiente fardo le va a romper las patas y, cuando se dispone a ponerle más peso, le suelta una coz al tío.

Este señor muy disgustado, va y le pide una compensación económica al que se lo alquiló, porque el burro se ha colapsado y está teniendo pérdidas.

Pues esto es lo que pasa con la crisis, el burro con perdón es el currito de a pié, el cabrón cargador las entidades financieras, el que alquila el burro el gobierno, el pienso son los sueldos, la carga son los márgenes comerciales y financieros, la compensación económica que pide son los planes de rescate de los bancos y la coz es la bajada en el consumo con sus efectos en el paro, etc.

Vale que también la peña ha pedido créditos aprovechando los intereses bajos para cosas innecesarias o vivir por encima de sus posibilidades, pero no sólo los ricos tienen derecho a darse un capricho, digo yo.

En fin, perdón por explicar las metáforas, pero al menda deflacionista, muy fino él en plan cráneo privilegiado hasta se lo tuve que explicar porque no lo cogía. Manda huevos la intelligentsia.



jueves, 7 de mayo de 2009

Singular o plural

Cosas de por la mañana:

- A veces lo malo de casarse es que está la mujer todo el día con la mamá.

- ¿Y qué tiene eso de malo?

- Pues eso..., la mamá.

- Vamos a ver, ¿singular o plural? ¿Las mamás (gesto del cuervo Rockefeller) o la mamá?

- La mamá, o sea, su madre.

- Ah, vale, entonces sí...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Alaska se atasca...

... y se pega la castaña padre. Veamos primero el vídeo



Tras su visionado me asaltan varias dudas:

- ¿Playback o virtuosismo extremo para cantar durante y después de semejante talegazo?

- ¿Por qué se queda unos segundos con las piernas dobladas y los pies en alto, como cuando una foca espera recibir la pelota de Nivea en un parque acuático? Ojo, que no le estoy llamando foca, bastante tienen ellas con los porrazos que les pegan para conseguir su piel.

- Esos ayayayayayayay, ¿había mariachis entre el público? ¡Ay, Alaska, no te rajes, que es el último jalón!.

- ¿Podrá acabar 4º de Historia después del shock o se habrá quedado hecha un pegamoide? Porque es que ya llevaba unos añitos en ese curso...

Que conste que no me río de la caída, eso estaría mal, pero hay que reconocer que las caídas suelen ser graciosas. Yo prefiero recordarla en el vídeo de Descongélate luciendo sus encantos.

martes, 5 de mayo de 2009

Superhéroes de barrio: Jerry Douglas

Jerry Douglas, maestro del dobro, conocido más bien en los círculos de aficionados al bluegrass y country & western, tiene un disco con Peter Rowan llamado Yonder, que también me lo dio a conocer John y que nadie debería dejar pasar.

Perfecto para esas tardes en que parece que no piensas en nada y al final, te aprovechan más que ir de aquí para allá abarcando mucho y apretando ná de ná.


lunes, 4 de mayo de 2009

Dirty love

Bueno, pues ya funcionan de nuevo todos los vídeos de la sección tías y guitarreo. Había tenido algunas bajas por eso de las desactivaciones y demás, pero problema arreglado.

En venganza, un vídeo al canto que he hecho en plan casero. Gracias Guitarramania y a su sección Pivones con Guitarrones por el material gráfico. La cancion, Dirty love de Motorhead, cara B del single Ace of Spades, ahí es ná.

Ea, a disfrutarlo con salud.

domingo, 3 de mayo de 2009

Black Hole Sun

Hablando hace unos días con un colega sobre grandes grupos de los 90, no podía faltar Soundgarden y esta gran canción Black Hole Sun, que ya quisieran muchas series y pelis crear esa atmósfera de pueblo condenado lleno de gente extraña que me encanta.

Esa guitarra con Leslie, el punteo desquiciado con wha-wha, esas caras tratadas con morphing y ese tratamiento del color mezcla de Van Gogh, Munch y fauvismo aún me siguen impresionando. Recomiendo verla en HQ para disfrutarlo en todo su esplendor.

sábado, 2 de mayo de 2009

Ana Popovic

Esta semana tenemos este pedazo de blueswoman para el apartado de tías y guitarreo. La conocí hace poco a través de Javi y me ha dejado guirrao.

Canta bien, toca estupendamente y es sexy. ¿Qué mas se puede pedir?. Ojalá esta guitarrista serbia tengo un día tenga todo el reconocimiento que se merece.

El del medio de los Bee Gees

Bueno, quillo, espero que vaya bien la cosa por Massachusetts, si hay muñecos de los Bee Gees, tráete alguno, (sí ya sé que ellos son ingleses pero es que los americanos hacen merchandising de tó).

Aquí los vemos en el programa de Johnny Carson, atención al del medio de los hermanos Gibb.

viernes, 1 de mayo de 2009

El japo a todo trapo

Hay un instrumental de Hendrix, que salió originalmente en discos como Radio One y posteriormente en BBC Sessions, que sólo por él ya valdría la pena hacerse con ellos.

El tema se titula Drivin' South y está basado en una línea de bajo del Thaw out de Albert Collins y que Jimi ya tocaba cuando estaba con Curtis Knight and The Squires haciendo el chitlin' circuit.

Temazo para escuchar a volumen inhumano, en este caso en la versión de un chavalote que no se lo monta nada mal con su Variax 300 y el Guitar Port, atención a la etiqueta colgando de la guitarra y al muñeco fregona de la izquierda.